'OCO' y GEA suman fuerzas por los barrios
La asociación de voluntariado GEA y la federación vecinal OCO firman un convenio para mejorar el entorno de los barrios y concienciar a los vecinos
El movimiento vecinal tiene ya oficialmente un nuevo aliado. Más de uno en realidad: los voluntarios de GEA actuarán en colaboración con las asociaciones de la federación OCO para trabajar en común por el mantenimiento de los barrios. Es la esencia del convenio.
Cada vez que un colectivo vecinal blanquea en prensa problemas de deterioro en el barrio apunta también a la falta de concienciación de los propios residentes. La intención del acuerdo con GEA, y el compromiso de los voluntarios, pasa por reeducar en sensibiliación ambiental a la propia ciudadanía.
El último balance de los parques y las zonas ajardinadas, elaborado por GEA, evidencia que hay trabajo por hacer. Quizá los mejores activos, aparte del Ayuntamiento, sean los vecinos de Jaén, responsabilizados de tareas como conservar el mobiliario en los parques.
FORMACIÓN Y REIVINDICACIÓN
La asociación que preside Manuel Ruiz pone el acento del acuerdo tanto en la realización de actividades formativas para conocer el entorno natural del barrio y de la ciudad como en las citas reivindicativas para conseguir que las mejoras que competan a las administraciones se lleven a cabo.
"Queremos concienciar en asuntos como, por ejemplo, separar bien los residuos. Es importante que aunemos esfuerzos para reclamar soluciones como la falta de contenedores", expone Ruiz.
El presidente de GETA también quiere que el convenio sirva para propiciar el disfrute de la naturaleza y hacer una labor de vigilancia sobre los problemas medioambientales.
La federación liderada por Pepi Alcántara se involucrará precisamente en las iniciativas de GEA con el objetivo de implicar al mayor número de integrantes de las federaciones. Ambos colectivos realizarán un calendario de actividades en el que también estarán definidos los objetivos.
Tanto Ruiz como Alcántara sellan un acuerdo en el que la participación es "voluntaria", sin ningún tipo de vínculo fiscal o laboral. Y no hay más finalidad que los barrios, mejorarlos desde los propios barrios.
Únete a nuestro boletín