Cerrar Buscador

La Policía Local está bajo mínimos

Por Javier Esturillo - Marzo 08, 2019
La Policía Local está bajo mínimos
Un policía local de Linares prepara el coche patrulla para salir de ronda. Foto: Javier Esturillo

La plantilla de agentes se ha reducido en los últimos años en 18 agentes y la jubilación a los 59 años amenaza con dejarla sin mandos intermedios

Que la Policía Local de Linares sufre de déficit de personal es una obviedad. Lo saben en el Cuerpo, los sindicatos y en el propio Ayuntamiento. Ha ido perdiendo agentes y mandos con el paso de los años hasta llegar a una "situación límite", reconoce su jefe, Diego Montes. Esta merma paulatina de funcionarios no ha sido cubierta por ninguna oferta de empleo público o promoción interna, y lo peor está aún por llegar, cuando se haga efectiva la jubilación a los 59 años. No solo perderá más efectivos, sino que se quedará sin mandos intermedios.

La preocupación en el Cuerpo es total. "A duras penas podemos cubrir los cuadrantes y todo gracias al sobreesfuerzo que realizan los agentes", asegura Diego Montes. El problema es que los servicios se han multiplicado. Hay nuevas ordenanzas, más necesidades y suben las peticiones de los barrios. Demandas que la Policía Local debe atender con una plantilla que en los últimos años ha perdido, según el superior, 18 efectivos a los que hay que sumar cuatro que van en camino por movilidad, es decir, han pedido cambio de destino. "La pirámide policial está descabezada debido a que no hay mandos intermedios", advierte Diego Montes, quien teme un desmantelamiento progresivo del Cuerpo.

Además, la ciudad no cumple la ratio estipulada por la Unión Europea de dos policías por cada mil habitantes. La plantilla está compuesta en la actualidad por unos 70 agentes, por lo que hacen falta al menos una veintena más para cumplir el mandato europeo. No hay convocatoria de oposiciones desde 2012, cuando se incorporaron los cuatro últimos funcionarios al Cuerpo. La edad media de la plantilla, igualmente, es alta y en los próximos años, varios de los agentes pasarán a segunda actividad -tareas administrativas- y no estarán en servicios de calle.

COMPROMISO DE REFORZAR LA PLANTILLA

El Ayuntamiento se vio obligado a aprobar una convocatoria de plazas para cubrir puestos vacantes y evitar que la plantilla se quede en cuadro. Estos procesos selectivos extraordinarios, sin embargo, no fueron incluidos en la oferta de empleo público de 2018, por lo que siguen pendientes.

El concejal de Interior y Función Pública, Javier Bris, muestra su plena disposición a mitigar esta grave situación. Es más, asegura que en breve se realizará la convocatoria tanto de libre oposición como de promoción interna para cuatro oficiales, dos subinspectores y un inspector. 

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK