Los ojos de Petit Julen en el Sáhara
El fotógrafo marmolejeño Petit Julen lleva la muestra Ojos del desierto a Sevilla y confía en que esté en Marmolejo a finales de mayo
Julián Reyes (Marmolejo, 1988) nunca olvidará el viaje que hizo en noviembre de 2015 al Sahara. Llegó justo una semana después de que unas lluvias torrenciales dejarán sin nada a 200.000 saharauis. Parte de aquel desastre está retratado en Ojos del desierto, la muestra que ahora está en Gines (Sevilla) y que está previsto que aterrice en Marmolejo a finales de mayo.
Petit Julen es el nombre artístico de un profesional de la fotografía que sueña con ser fotoperiodista y cubrir conflictos bélicos. "Tengo 4.000 fotos del viaje", recuerda acerca de la dificultad de seleccionar las 25 que dan vida a la muestra.
Julen tiene vínculos con el Sahara más allá de aquel viaje, el único hasta la fecha. Su familia acoge menores saharauis desde hace 15 años, y el padre también ha participado en expediciones solidarias. Además, la exposición está respaldada por el colectivo Amigos del Sahara, y ya ha itinerado por Alcalá y Linares, entre otros municipios. La autoría de una de las fotografías ha sido donada para crear una postal solidaria.
"ES DIFÍCIL ENCONTRAR PERIODISMO PURO"
Curtido en el mundo de la fotografía social, con bodas dentro y fuera de la provincia, Petit Julen prepara el salto al periodismo de conflictos en un periodo de tiempo razonable. "Me gustaría viajar a África en 2021", señala.
Sobre la profesión, lamenta que haya cada vez más productos vinculados al sensacionalismo. "La verdad es que el periodismo en su concepción más pura se está perdiendo. Y la gente no lo valora", razona. Tiene él tiempo por delante para mostrar con imágenes la realidad, cruda, sin filtros, del mundo.
Únete a nuestro boletín