La lucha contra la exclusión de la mujer
Solo el 17% de los jornales del campo en Andalucía fueron femeninos en 2016, según la Encuesta sobre la Estructura de las Explotaciones Agrarias
Cada año tienen más dificultades para encontrar hueco en el tajo. La delegada del Gobierno en Jaén, Ana Cobo, ya ha avisado que este año no hace falta mano de obra para recoger la aceituna, a pesar de la excelente previsión de cosecha. Jaén cuenta con gente suficiente para llevar esta labor, pero en su gran mayoría es masculina. Y es que el campo expulsa poco a poco a las mujeres.
En la campaña 2018-2019 se estima que en Andalucía se registren más de 18,4 millones de jornales en todas las labores del campo asociadas al olivar de aceituna de almazara. Esta cifra, de la que el 44% corresponde a la provincia de Jaén, representa un 19,7% más que en la temporada 2017-2018. La Consejería calcula que la actividad de las mujeres andaluzas en la recolección será de 3,1 millones de jornales. La representación de mujeres es baja. De acuerdo con los datos de la Encuesta Sobre la Estructura de las Explotaciones Agrarias de 2016 (el último dato disponible), se estimó un porcentaje de jornales femeninos en campo de en torno al 17%.
Ayuntamientos como el de Torredelcampo se afanan en subsanar esta situación. Así, por segundo año, pone en marcha una Campaña Municipal de Sensibilización para fomentar la contratación de mujeres en las tareas de recolección en la aceituna. Además de sensibilizar a empresarios agrícolas y cooperativas, también se desarrollan talleres de capacitación en mecanización agrícola y poda. Con esta iniciativa el Ayuntamiento pretende evitar la exclusión de las mujeres en las labores agrícolas, un fenómeno que se agudizó desde el comienzo de la crisis y que vienen denunciando los sindicatos. Este problema se puso sobre la mesa la semana pasada, en el encuentro provincial de mujeres rurales que se celebró en La Carolina y al que asistió casi medio millar de personas de siete comarcas jienneses.
Andalucía cuenta con 1,56 millones de hectáreas repartidas entre alrededor de 170.000 explotaciones, según los datos del censo agrario, además de 844 almazaras, 657 envasadoras de aceite, 40 orujeras, 13 refinerías, 219 entamadoras y 115 envasadoras de aceituna. La mayor superficie de aceituna para almazara se encuentra en Jaén (586.000 hectáreas), donde se localizan hasta 327 almazaras, 233 envasadoras, 14 orujeras, dos refinerías y siete entamadoras. En cuanto a la aceituna de mesa, sobresale Sevilla, con 134 entamadoras que representan en torno al 60% del total de la comunidad autónoma. En términos globales, se contabilizan hasta 250.000 familias olivareras en más de 300 municipios de la región. El olivar andaluz alcanzó así en 2016 un valor de producción de casi 3.600 millones de euros.
Únete a nuestro boletín