Cerrar Buscador

La candidatura olivarera a Patrimonio Mundial afronta su recta final

Por Esperanza Calzado - Diciembre 23, 2020
Compartir en X @Esperanza44
La candidatura olivarera a Patrimonio Mundial afronta su recta final
Foto: Rafa Casas.

La comisión encargada de la candidatura acuerda remitir la documentación en enero al Consejo de Patrimonio Histórico Español para su evaluación

Ni la pandemia ni cualquir crisis que valga frenan un proceso que lleva en marcha desde hace cuatro años. La candidatura de Paisaje Cultural del Olivar Andaluz a Patrimonio Mundial afronta su recta final. La comisión institucional encargada de la elaboración del expediente acuerda que será remitido en enero al Consejo de Patrimonio Histórico Español para su evaluación. 

Nuevos pasos, pues, para que el paisaje del olivar pueda convertirse en Patrimonio de la Humanidad. La propuesta sobre los Paisajes del Olivar de Andalucía fue enviada a la Unesco el 27 de enero de 2017 por el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes. Tal y como se detalla en la web de la organización, fue una propuesta preliminar de inclusión del inmueble en la Lista Indicativa. Sin embargo, la propia Diputación de Jaén, promotora de la iniciativa, reconoció que debe mejorarse. Y así se ha hecho durante este tiempo.

"Estamos finalizando aquellas alegaciones y propuestas de mejora que desde el Ministerio se nos ha hecho al expediente, que pretendemos remitirlo en enero y a partir de ahí afrontar la recta final para que en 2023, si así lo estima el Gobierno de España y la Unesco, pueda ser declarado Patrimonio Mundial", explica el presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes. 

En este camino, en enero de 2019 representantes de Icomos-España visitaron las provincias de Jaén y Córdoba para dar sus recomendaciones en el expediente de la candidatura de los Paisajes del Olivar en Andalucía como Patrimonio Mundial. Por aquel entonces se marco un plazo de dos años, 2021, para tener listo el expediente. En julio, se celebró una reunión de seguimiento en la que se acordó que su elaboración debe estar finalizada en marzo de 2021. "Si el coronavirus no altera los plazos o retrasa las reuniones de los organismos nacionales e internacionales implicados en este procedimiento, después de consultar con el Gobierno central, confiamos en terminar el próximo año el expediente con vistas a que pueda ser presentado y valorado en la asamblea general de la Unesco del año 2023", consideró entonces Francisco Reyes. 

La Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico anunció, hace un mes, en la reunión del Consejo de Patrimonio Histórico, la candidatura para Patrimonio Mundial del Paisaje Cultural del Olivar de Andalucía. Una vez formalizado este paso, será el seno del Consejo, en su próxima reunión prevista para los primeros meses de 2021, quien tenga que dar su visto bueno definitivo a la candidatura y su traslado al Comité de la Unesco. 

"Seguimos, por tanto, con la hoja de ruta de este proyecto muy importante para Jaén y para Andalucía y dirigido a reconocer el valor que desde el punto de vista medioambiental, cultural o etnológico tiene el Paisaje del Olivar de Andalucía, un trabajo que iniciamos en 2014”, ha recordado Reyes. Ha sido impulsado por la Administración provincial jiennense con el apoyo de las diputaciones de Córdoba, Granada, Sevilla y Málaga, las universidades de estas provincias, así como organizaciones agrarias y las fundaciones Savia y Guillén.

 

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK