La candidatura del olivar como Patrimonio Mundial mira al año 2020
Icomos-España visita las provincias de Jaén y Córdoba para dar sus recomendaciones en el expediente de la candidatura de los Paisajes del Olivar en Andalucía como Patrimonio Mundial
Es un objetivo a medio plazo. Unos dos años se marca la Diputación. Para entonces, el deseo es tener listo el expediente de candidatura de los Paisajes del Olivar de Andalucía para optar a ser Patrimonio Mundial. Para ello, todas las voces que se sumen y todas las recomendaciones son bienvenidas. Hoy, llega una de esas aportaciones de calado de la mano de Icomos-España.
El presidente de la Diputación Provincial de Jaén, Francisco Reyes, acompañado por la vicepresidenta primera, Pilar Parra, se ha reunido con la presidenta de la organización, Alicia Castillo, en el marco de una visita que está realizando a las provincias de Jaén y Córdoba para abordar la candidatura de los Paisajes del Olivar en Andalucía como Patrimonio Mundial. "Somos conscientes de que nuestros olivares requieren y merecen esa distinción por parte de la Unesco por lo que supone desde el punto de vista patrimonial, etnológico o medioambiental y creemos que es necesario seguir avanzando para conseguir el objetivo", ha defendido el presidente de la Administración provincial.
Hasta el momento son más de 300 las instituciones, organizaciones, colectivos y empresas que se han sumando al expediente. "Seguimos trabajando y mejorando el expediente y creemos que es importante que la presidenta de Icomos conozca sobre el terreno qué es lo que pretendemos". Y lo va a hacer, porque Alicia Castillo, acompañada por su equipo, va a visitar los olivares seleccionados en Mancha Real, Pegalajar y de la parte de Sierra Mágina.
El expediente ya fue incluido en el listado inicial de candidaturas que pueden optar a la catalogación. En 2018 se presentó la propuesta y Francisco Reyes reconoce que hay que seguir mejorando porque hay otros expedientes que se presentaron antes que la provincia de Jaén. Por eso, lo que se va a hacer ir mejorando el documento con la mirada puesta en el año 2020.
Por su parte, Alicia Castillo ha agradecido que se cuente con sus recomendaciones, aunque el expediente ya esté en lista indicativa y ya se haya hecho un esfuerzo grande que ha felicitado. "Consideramos que es un tema a largo o, al menos a medio plazo. No es un expediente que esté en estos momentos para salir, por lo que es un buen momento para el cuerpo asesor dé sus aportaciones", ha defendido.
Alicia Castillo no ha venido a Jaén sola, sino que lo ha hecho acompañada del catedrático de Historia del Arte por la Universidad de Granada, José Castillo, que es especialista en paisajes agrarios, entre otros aspectos. La delegación la completa la vicepresidenta Mónica Luengo, que además ha sido durante mucho tiempo presidenta del Comité Científico de Paisajes.
¿Cómo se abordan este tipo de candidaturas? De una manera integral, y en ese aspecto Alicia Castillo ha aplaudido que se tenga en cuenta. "La idea de la cultura del olivar, del paisaje, sin lugar a dudas es un tema merecedor del reconocimiento tanto en el área andaluza como en todo el Mediterráneo. Porque recordemos que es una cultura milenaria y aborda muchos espacios a lo largo de nuestro rico patrimonio", ha recordado. También le ha parecido interesante que se vincule a las estrategias de las que ya hay en marcha relacionadas con los objetivos del desarrollo sostenible.
Por último, la presidenta del comité ha recordado que vendrán misiones internacionales de otros países del mundo que enriquecerán el expediente. Y es que a ojos de Icomos es importante apostar por la transnacionalidad para mejorar las posibilidades. En este sentido, Castillo recuerda que España ya tiene muchos patrimonios declarados y que a escala internacional se necesita equilibrar las representaciones a lo largo del mundo. "No obstante, eso no quiere decir que no haya apuestas interesantes como la que tenemos delante", ha concluido.
Únete a nuestro boletín