Cerrar Buscador

La situación en Cataluña "preocupa" a los olivareros jiennenses

Por Javier Esturillo - Octubre 04, 2017
La situación en Cataluña

UPA reconoce que el desafío secesionista produce "desconfianza" en los mercados y aboga por el diálogo para rebajar la tensión que existe en estos momentos

Los olivareros de la provincia no paran de mirar al cielo en busca de alguna nube que descargue una buena manta de agua para saciar la sed del campo jiennense. Esa es su "verdadera preocupación" en estos momentos, pero no son ajenos a lo que sucede en Cataluña desde el punto de vista económico. No en vano, esta región de España supone el 15% del total de las exportaciones del aceite de oliva andaluz dentro del comercio nacional, según datos aproximados facilitados por la Unión de Pequeño Agricultores y Ganaderos (UPA). Por eso, el desafío secesionista inquieta, y mucho, a los productores jiennenses.

Para el secretario general de UPA Jaén, Cristóbal Cano, la situación que se vive en Cataluña produce "desconfianza" en los mercados y eso no es nada bueno, sobre todo porque se trata de un territorio "muy importante" para el consumo de aceite de oliva procedente de la provincia, no solo por exportación directa, sino por la presencia miles de jiennenses en la comunidad autónoma que llenan sus despensas con oro líquido envasado en las cooperativas de su tierra de origen.

Cristóbal Cano no quiere ni oír hablar de una hipotética República Catalana y aboga por reconducir la situación mediante el diálogo para rebajar la tensión y, de este modo, generar confianza en los mercados. El secretario general de UPA Jaén tiene claro, además, que el catalán -con o sin independencia- seguirá consumiendo aceite de oliva en tanto en cuanto este producto es la base de su dieta, como de la del resto del arco mediterráneo, por lo que depende de otras regiones productoras para cubrir sus necesidades, puesto que su olivar -ubicado principalmente en Tarragona- no tiene capacidad para satisfacer la demanda interna.

El líder de la organización agraria en la provincia cree que aventurar supuestos sobre el futuro de Cataluña lo único que hace es crear "incertidumbre y desconfianza, y eso es malo para los mercados". "Somos conscientes de que hablamos de un destino prioritario para el sector oléicola de Andalucía y Extremadura, pero debemos ser cautos porque tanta tensión no es buena para la economía", advierte Cristóbal Cano.

ANDALUCÍA, LÍDER EN EXPORTACIONES DE ACEITE

Las exportaciones de aceite en los siete primeros meses del año alcanzaron los 1.870 millones de euros. Así se desprende del último informe de la Consejería de Agricutlura, en el que se indica que Andalucía vuelve a liderar las exportaciones nacionales agroalimentarias, que siguen batiendo récords históricos y por primera vez alcanzan un valor superior a los 7.000 millones de euros (7.149 millones) durante los primeros siete meses del año, lo que supone un crecimiento del 14,2% durante ese periodo de 2017 respecto al mismo del año anterior.

El 80% de las ventas al exterior fueron a la Unión Europea, siendo el país destino con mayor volumen vendido Alemania, a la que siguen Italia, Francia y Reino Unido. Los principales productos exportados han sido hortalizas frescas y congeladas, aceite de oliva y frutas frescas y congeladas.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK