El 'Olivo Arena', un escenario de vanguardia
La Diputación avanza nuevos detalles de lo que será el palacio de deportes de Jaén que se construirá en unos terrenos junto a la Institución Ferial
Al Jaén Fútbol Sala se le hacen los ojos chiribitas cada vez que ve más cerca la sede donde disputará sus partidos a partir de 2019. Poco a poco se van conociendo nuevos detalles de la mayor infraestructura deportiva de la provincia de los últimos tiempos. El presidente de la Diputación, Francisco Reyes, ha presentado los planos ante el Consorcio para el Desarrollo de la provincia de Jaén. Y todos los asistentes a la reunión han aplaudido tanto el diseño como la recreación virtual del pabellón que tendrá una capacidad para 6.300 espectadores y se construirá en unos terrenos junto al recinto de la Insitución Ferial -pegado a los edificios Activa Jaén y el de la teleoperadora Atento-. Será un edificio multidisciplinar para acoger no solo actividades deportivas, sino todo tipo de eventos. Dispondrá, como es lógico, de un amplio aparcamiento, así parada de transporte público, zonas verdes y espacios de ocio y descanso. Al ser un edificio multiusos, la zona de asientos se dispone en varias alturas. Habrá una fija de 3.549 asientos, otra denominada telescópica -de estructura móvil que se puede plegar-, con 2.564, a las que hay que sumar la zona de palco, con 46; la de Prensa, con 78, y una última adaptada para 63 personas.
En estos momentos, técnicos de la Diputación, la Junta y el Ayuntamiento trabajan ya en la evaluación urbanística para resolver todos los problemas antes de comenzar las obras. En este sentido, Francisco Reyes ha informado de “algunas cuestiones desde el punto de vista urbanístico que estamos solventando tanto con la Junta de Andalucía como con el Ayuntamiento en relación con una vía pecuaria que supuestamente pasaba por ahí, pero que evidentemente está cortada porque la valla que protege todo el Recinto Provincial de Ferias y Congresos impide el tránsito de ganado”. Para resolver esta cuestión “se están buscando soluciones técnicas”, ha apuntado Francisco Reyes, quien ha agregado: “En cuanto se haya solucionado este tema se presentará el plan especial al Ayuntamiento para que se apruebe y nos permita licitar las obras con vistas a poder cumplir los compromisos que habíamos adquirido con la Liga Nacional de Fútbol Sala para que en 2019 el Palacio de Deportes esté en uso y podamos contar con una infraestructura de calidad y del siglo XXI, que es la que Jaén ciudad y la provincia necesitan”.
LICITACIÓN DEL PROYECTO
En esta reunión, Reyes ha informado sobre las novedades de "este importante proyecto para la provincia de Jaén", en el que las administraciones provincial y la autonómica invertirán 12 millones de euros. El proyecto, que está siendo redactado por técnicos de la institución provincial, se prevé que estará finalizado “a finales de febrero o principios de marzo”. Para este próximo año ya se han aprobado 3 millones de euros –dos la Diputación y otro más la Junta– con vistas a impulsar el 'Olivo Arena', que podrá albergar hasta 6.300 espectadores, aunque como ha explicado Francisco Reyes, de estas localidades "más de la mitad serán fijas y el resto telescópicas, que podrán moverse dependiendo de las necesidades del evento que se celebre en cada ocasión".
Únete a nuestro boletín