Nueve detenidos en una macrooperación antidroga en varios municipios
La Guardia Civil y la Policía Nacional desarticulan un grupo criminal que presuntamente operaban en Peal de Becerro, Quesada, Huesa y Cazorla
La Guardia Civil de Jaén, en colaboración con la Policía Nacional de Linares, ha detenido a los nueve presuntos integrantes de un grupo criminal dedicado a la venta y distribución de sustancias estupefacientes. Al parecer, operaban en las poblaciones de Peal de Becerro, Quesada, Huesa y Cazorla.
La operación comenzó en mayo. Una patrulla de Seguridad Ciudadana de la Guardia Civil estaba en un punto de verificación cuando interceptó y detuvo a un vecino de Úbeda que transportaba un paquete con 225 gramos de cocaína. Ante la sospecha de que esta cantidad de estupefacientes tuviera como destino vendedores al menudeo de la zona, la Guardia Civil inició una investigación.
En los trabajos posteriores, fueron localizadas y detenidas tres personas en la localidad de Peal de Becerro, las cuales presuntamente distribuían sustancias estupefacientes, a otros puntos de la comarca.
Siguiendo con las gestiones, fue localizado y detenido, un cuarto presunto partícipe del grupo, también vecino de la localidad de Peal de Becerro, el cual tenía el rol de intermediario, por su supuesta intervención como adquirente de casi cualquier tipo de sustancia estupefaciente, bajo demanda. También fueron localizados y detenidos, otros dos vecinos, y una vecina de la localidad de Quesada, los cuales presuntamente distribuían sustancias al menudeo. En el marco de esta operación, también fue detenido un vecino de la pedanía Estación Linares-Baeza, por su supuesta participación en el transporte de sustancias estupefacientes, destinadas al grupo.
En la fase de explotación de la operación, han sido practicados tres registros domiciliarios, uno en la localidad de Peal de Becerro, y dos en la de Quesada. Han permitido conocer los diferentes roles que tenían cada uno de los presuntos autores en el grupo.
Se han intervenido 8 gramos de hongos alucinógenos, 64 ́64 gramos de hachís, más de un kilogramos de cocaína, 7 dosis de heroína preparada para su venta al menudeo, 2 ́24 gramos de heroína, 30 gramos de marihuana, 4 balanzas de precisión, un “molinillo” de los utilizados para mezclar y cortar sustancias estupefacientes, distintos útiles para su elaboración, más de 20.000€ en numerario, y una máquina contadora de dinero.
Una vez presentados ante la Autoridad Judicial que dirigía la investigación, la titular del Juzgado de 1ª Instancia e Instrucción nº 1 de Cazorla ha decretado el ingreso en prisión de tres de los detenidos, y libertad provisional, con medidas cautelares, para el resto.
Únete a nuestro boletín