Opositores: “Tres horas y media no es tiempo suficiente”
Opositores que ya han hecho el examen teórico coinciden en que la duración de la prueba debería rondar las cinco horas
El tiempo condiciona. Es la conclusión a la que llegan los cientos de opositores que pasan por las aulas de la Universidad de Jaén para conseguir una nota que se traduzca en una plaza en el sistema educativo estatal. “Tres horas y media de examen no es tiempo suficiente”, coinciden los consultados por este medio. La prueba fue ayer, y cada cual salió con unas sensaciones. El común denominador, más allá de los perfiles de los opositores, es que la administración andaluza podría usar mejor el reloj de las calificaciones.
“EL MÍNIMO DEBERÍA SER CINCO HORAS”
En Jaén son 1.404 aspirantes evaluados por 13 tribunales. La frailera Lola Castillo ya conocía de qué iba el asunto. Veterana en las pruebas, asegura que esta vez ha salido más satisfecha de lo que esperaba. Su especialidad es Pedagogía Terapéutica. Lucha por una de las 350 plazas convocadas. “Estuve las tres horas y media escribiendo. El caso práctico siempre me parece más complicado”, asegura en declaraciones a este medio. “Por mucho que vayas a las academias, nunca estás lo suficientemente preparada”, añade.
Castillo es de las que piensa que el tiempo de la evaluación debería aumentar. “No estamos de acuerdo con el número de horas que la administración estima que son convenientes para exponer lo que sabemos”, dice.
“Yo me dejé medio caso práctico sin acabar”, explica una joven de Noalejo que ha debutado este año en la especialidad de Lengua Extranjera-Inglés (625 plazas). Considera que para quienes se estrenan en la prueba es aún más difícil administrar los minutos. “Al principio tienes que organizar las ideas, y pierdes tiempo, luego ya sí escribí sin parar”, recuerda. “El mínimo debería ser cinco horas”, coinciden.
EL CASO DE LAS EMBARAZADAS
La jiennense Rosa —nombre ficticio— no olvida las oposiciones de hace cuatro años. Las hizo en Cádiz, pese a que las solicitó en Granada. Estaba embarazada de siete meses. “El formato de desarrollo es otro hándicap para las tres horas y media de duración. Dado el tiempo, sería mejor tipo test. Y lo idóneo es que hubiese un intervalo entre la parte teórica y la práctica”, señala.
Sacó entonces un 9,33, pero no le valió ni para ser interina. “No hay parámetros que establezcan si el tema que escribes está totalmente acabado. Los examinadores tienen unos ítem que a veces no corresponden con lo que has estudiado”, afirma.
Cada convocatoria hay madres que se presentan a las pruebas. Este año, Rosa no ha podido presentarse en Andalucía, pues no había oferta de Infantil y Primaria. Hay jiennenses que han acudido a Madrid para no perder el año. Es, de nuevo, cuestión de tiempo. De aprovecharlo. Los opositores conocerán su nota el próximo 4 de julio. Quienes aprueben, harán el examen oral.
Únete a nuestro boletín