Ópticos optometristas claman por su protección
Los profesionales piden ayuda ante lo que califican una situación de "desamparo" por parte de la administración frente al Covid-19
"Estamos siempre muy cerca de ti, te cuidamos, nos preocupamos por ti, por tu familia, por tu salud visual...". Los ópticos optometristas de la provincia de Jaén se sienten "desamparados". Por primera vez se han unido para reclamar, con una sola voz, que la administración tenga en cuenta en las condiciones en las que están trabajando. Están considerados servicios esenciales por el Real Decreto de Estado de Alarma y, sin embargo, denuncian que no tienen material de protección suficiente para garantizar su bienestar y el de los pacientes.
En un escrito dirigido a este periódico, explican que aunque el Gobierno de España les permite abrir, no lo están haciendo precisamente porque no disponen de los equipos de protección individual (EPIS) necesarios. "Por eso, desde el principio e, incluso, antes, por responsabilidad, por solidaridad y por coherencia mantenemos nuestros centros cerrados. Porque trabajamos a distancias muy cortas al graduar, al adaptar lentes de contacto, al ajustar tus gafas... Nos gusta ese trato cercano y no podemos seguir trabajando sin protección sabiendo que podemos aumentar el número de contagios", explican.
El miedo que tiene el sector jiennense es que cuando pase la pandemia y la situación se normalice, se vean obligados a cerrar porque el Ejecutivo no les permite acogerse a las ayudas por cese de actividad prevista para los autónomos, ya que están considerados servicios esenciales. "Es un honor estar en ese lugar, pero si no tenemos EPIS no podemos trabajar", denuncian.
Para atender urgencias, los usuarios disponen de los números de teléfono expuestos en lugar visible para solicitar cita y acudir a atender al paciente. "Todos los compañeros de la provincia de Jaén estamos de acuerdo y unidos en esto y por eso queremos hacer un llamamiento a las autoridades competentes para que nos tiendan su mano, ayudando a facilitar los trámites de los Ertes y que se pueda declarar el cierre de nuestros establecimientos de óptica por decreto", demandan.
Únete a nuestro boletín