La ordenanza de bienestar animal combatirá con sanciones el abandono
El Ayuntamiento de Alcalá presenta la nueva ordenanza de bienestar animal, que hace obligatorio el uso de correa, y cuenta con aportaciones de las protectoras y de estudiantes del municipio
La Policía Local de Alcalá velará por el cumplimiento de la nueva ordenanza de bienestar animal, que entrará en vigor a lo largo del verano y que ya ha tenido una primera audiencia. El Cuerpo operará en primera instancia con ánimo instructivo y hará un seguimiento de las novedades incorporadas. Las sanciones abarcarán desde no denunciar la pérdida de la mascota hasta el abandono y no proporcionar una alimentación adecuada al animal. Combatir el abandono es uno de los ánimos de la ordenanza. Sacar al perro con correo será obligatorio y supone uno de los retos que más pedagogía precisan en Alcalá, según han referido los representantes municipales.
Marino Aguilera, alcalde del municipio, y Jesús Aguilar, edil de Medio Ambiente, han presentado hoy en el Palacio Abacial la ordenanza —deroga la del año 2000—, adaptada a la normativa andaluza y que también pondrá el acento en el control de las colonias de gatos, con el respaldo de veterinarios y las dos protectoras, 'El Camino' y 'Fuerza Animal', para la captura, esterilización y suelta posterior de los felinos, medida ya refrendada en el último pleno. Además, la ordenanza plantea actividades formativas y de divulgación para fomentar al voluntariado, siempre bajó mínimos en los refugios de la provincia.
La nueva ordenanza también regula las áreas de esparcimiento caninas, así como favorecerá que las instalaciones para animales están en condiciones óptimas. Aguilera ha recordado que está vigente el proceso participativo de alegaciones, disponible vía correo electrónico en la web del Ayuntamiento. De hecho, la ordenanza cuenta con aportes de estudiantes del IES Alfonso XI.
LAS SANCIONES, DESDE LOS 100 HASTA LOS 30.000 EUROS
El equipo de Gobierno ha dejado claro que, tras un periodo razonable de recepción ciudadana sobre los cambios, habrá sanciones si no se respetan las normas. Tal y como ha descrito Aguilar, las leves son desde 100 hasta 500 euros y comprenden casos como no denunciar la pérdida del animal —no es lo mismo perder el animal que abandonarlo.
Las "graves" van desde 501 hasta los 2.000 euros y tienen que ver con cuestiones como la ausencia de vacunas, la posesión de animales no registrados y no llevar los útiles de limpieza —bolsa y líquidos— para los excrementos, entre otras. Por última, las más graves abarcan desde los 2.001 hasta los 30.000 euros y atañen, por ejemplo, a las mutilaciones con fines estéticos.
Aguilera también ha subrayado que no estará permitido que una familia tenga más de cinco animales de compañía. Si exceden el número señalado, la familia necesitará una autorización 'ad hoc' del Ayuntamiento. La presencia animal está prohibida en zonas como los patios de las comunidades de vecinos. El uso de la correa será obligatorio siempre y deberán llevar bozal los canes que excedan los 20 kilos de peso.
Aguilar ha indicado que el Ayuntamiento busca el espacio adecuado para las áreas caninas con el apoyo de la oficina técnica. Por otro lado, a pregunta de este medio, el edil ha confirmado que la protectora 'El Camino' ha logrado en junio la adopción de una veintena de perros para ciudadanos de Suiza. Acerca del refugio, ubicado en una zona industrial de Santa Ana, el equipo de Gobierno ha remarcado el objetivo futuro de conseguir un traslado del refugio, dada "la incompatibilidad" entre las actividades puramente animal o ganadera y la industrial.
Únete a nuestro boletín