"Gritamos con orgullo para ser un colectivo fuerte"
La manifestación por el Orgullo en Jaén pierde participación, ahonda en dos formas diferentes de reivindicar y mantiene viva la causa del colectivo LGTB
Las circunstancias mandaron en la manifestación del Orgullo, celebrado ayer. La caída de participación fue significativa: de los casi 200 participantes del año pasado se pasaron a cerca de un centenar, según trasladan desde 'Jaén Orgulloxs' a este periódico. La hora —empezó sobre las 16:00 horas— y sobre todo la división en el seno de la fiesta oficial Jaén Pride 2019, pues había un bloque crítico, explican que fuese más tibia que en 2018.
"Seguimos gritando con orgullo en las marchas para visibilizar que somos un colectivo fuerte", expresa Andrés Morales, miembro de 'Jaén Orgullosx'. Él iba en el bloque crítico, al final de la marcha, junto con el resto de colectivos —entre ellos Comando Sororidad— que se oponen a la politización y mercantilización de la causa. En la filosofía de la corriente política está dar respaldo, además de al asunto de la identidad sexual, al feminismo, al colectivo estudiantil, a las personas LGTB racializadas y a los barrios.
EL ORGULLO CRÍTICO CONTINÚA
A la marcha de ayer se unieron también el ST, Ververipen, CSA Jaén en Pie, Jaén Para Todas y Jaleo. El bloque crítico continuará su programación hasta el sábado 15 de junio con una serie de actividades que se realizarán en el CSA Jaén en Pie.
El jueves 13 de junio, a partir de las 17:00 horas, Luis Sánchez impartirá una charla sobre métodos de prevención y acción ante delitos de ocio. Más tarde habrá sesión de cine con La rebelión de Stonewall.
Curro Camacho dará una sobre comunidad gitana LGTB el viernes 14 de junio, a las 18:00 horas. La cita del viernes concluirá con Cuéntalo LGT. El sábado hay previstas desde el mediodía hasta la tarde una charla sobre terapias de reconversión; comida a precios populares; un taller sobre activismo, y una una fiesta por el orgullo crítico feminista.
Únete a nuestro boletín