Cerrar Buscador

LA MÚSICA EN VIVO SUBE EL VOLUMEN (Y LA FACTURACIÓN)

Por Fran Cano - Agosto 26, 2023
Compartir en X @FranCharro
LA MÚSICA EN VIVO SUBE EL VOLUMEN (Y LA FACTURACIÓN)
Concierto de Zeppelin Band en Peal de Becerro. Foto: Facebook oficial.

El sector de las orquestas disfruta de un verano repleto de contrataciones; músicos y cantantes relatan un nuevo renacer de la industria

Las orquestas de la provincia disfrutan de los meses de verano con un volumen de audiencia igual o incluso superior a la vida antes de la pandemia. Hay grupos y cantantes que tienen la agenda cerrada hasta prácticamente la Feria de San Lucas. Ciudades y pueblos son también escenarios de conciertos de artistas de proyección nacional e internacional, síntoma de que ha vuelto la alegría por compartir canciones en directo.

La música suena más fuerte que nunca y la industria factura dejando en el olvido a 2020 y 2021, años de ruina para el sector donde ni siquiera agosto relanzaba la economía. De los conciertos sentados y con mascarilla al nuevo resurgir de los espectáculos al aire libre. Así lo atestimonian músicos y cantantes.

"TENEMOS UN CONCIERTO CADA DOS DÍAS"

 El batería Álex Ortega.
El batería Álex Ortega.

Álex Ortega (Jaén, 1996) es batería de Zeppelin Band, donde comparte formación con Belén Espejo (voz), Chencho Casado (guitarra acústica y voz), Jon García (guitarra eléctrica y voz), Álvaro Avilés (teclado), José Antonio Méndez (bajo) y Antonio Tesias (sonido). Todos son jiennenses a excepción de la vocalista Belén Espejo. "Hemos vuelto al año de la normalidad. Sí que existe ese sentimiento de renacer entre los compañeros. Y agosto está siendo muy bueno: tenemos de media un concierto cada dos días", explica Ortega en declaraciones a este periódico.

Zeppelin Band ya ha realizado más de una veintena de actuaciones y todavía le restan otras tantas, de manera que seguirá sobre el escenario incluso cuando venza el periodo estival. La orquesta toca más allá de la provincia, en Granada y en Málaga, por citar las más cercanas. Hoy, sábado, Zeppelin Band toca en Mancha Real; mañana, domingo, lo hará en Badajoz, y el 31 de agosto espera la Feria de Linares. Esta semana el grupo ha hecho cuatro bolos consecutivos.

"Nosotros estamos teniendo más contrataciones, también del sector privado, que hace un año y es bueno para todos. Los profesionales de sonido e iluminación lo pasaron fatal durante la crisis sanitaria y ahora tienen mucho trabajo", recuerda el batería, quien señala la importancia de la autogestión en ocupaciones donde se pasa de facturar cantidades importantes de dinero a meses de sequía.

¿Y el público? ¿Está más feliz? "Sí, esa idea de liberación tras lo que pasó también ha llegado a la gente. Era muy raro ver a los espectadores sentados. Pero bueno, ya pasó y aquellas excepciones se hicieron para que pudiésemos trabajar", recuerda el músico, profesional desde 2018 y en Zeppelin Band desde su nacimiento, entre finales de 2019 y comienzos de 2020.

"LLEVO DOS VERANOS MUY BUENOS Y LO ESTOY DISFRUTANDO"

 La cantante Sara Ester Rivilla. Foto: Jesús Villar.
La cantante Sara Ester Rivilla. Foto: Jesús Villar.

La cantante Sara Ester Rivilla López (Linares, 1993) está muy feliz porque el verano le va de maravilla. Este año participa en las formaciones Memory Band (grupo de las décadas de los años 80 y 90), ABBA Band (Tributo a Abba), Dalai (Homenaje a Mecano) y PlayStar. "Ésta última es una complicación creada por mi productor Santi Villar y funciona muy bien. Nos tiramos la temporada de primavera ensayando para disfrutar de los conciertos en los meses estivales", resume la artista consultada por Lacontradejaén.

Asegura que aún le quedan bolos por delante. De hecho, justo ahora hace un descanso para encarar septiembre, cargado de bolos. "Agosto ha sido muy bonito, porque cantar para mí es felicidad, pero también muy duro: he dormido muy poco, porque hemos tenido muchos días de conciertos seguidos", narra.

Sara Ester Rivilla cree que 2023 está siguiendo los pasos de 2022, cuando, según su experiencia, volvió a sentir al público como antes del Covid-19. "Yo el renacer lo situó más en el año pasado, cuando volvimos a la normalidad. Es verdad que veníamos de años malísimos, con pocas actuaciones y con la imagen de los espectadores sentados y con mascarilla", recupera.

A juicio de la linarense, el público está disfrutando "más que antes" y tanto como ella. "Yo me lo estoy pasando muy bien. El otro día viví una auténtica pasada con la actuación que hicimos en Palma del Río. Ojalá el año que viene sea igual o mejor", manifiesta.

En esa línea está Fran Triguero (Jaén, 1991), cantante que ha sacrificado los bolos estivales de 2023 pensando precisamente en el año que viene, cuando ya tendrá nuevo material discográfico. El intérprete del himno del Real Jaén celebra la bonanza que ahora reina en el sector. "Me consta que compañeros de orquestas están en un muy buen momento, con muchísimas fechas, y me alegro", señala en conversación con este diario. Su último concierto lo dio en Escañuela y ahora está centrado en componer los himnos de dos clubes de Tercera RFEF en Murcia, donde vivirá próximamente.

LA HUELLA DE LOS MEDIÁTICOS: MANU CHAO, DAVID BISBAL, CHAMBAO, OROZCO Y PABLO LÓPEZ

La provincia ha sido y está siendo escenario de las giras de artistas nacionales e internacionales más que consagrados. Manu Chao actuó en la Fortaleza de La Mota de Alcalá la Real; David Bisbal ha llevado su gira Me siento vivo a Úbeda, y La Mari de Chambao debutó en Porcuna con motivo de las fiestas. Igualmente, Antonio Orozco hizo parada ayer en Martos. Hoy el grupo Siempre Así canta en la ciudad de la Peña.

Antes de que concluya el estío, Pablo López cantará el 15 de septiembre en el Olivo Arena, donde hará lo propio Raphael el 25 de noviembre. También fuera de las fechas de verano, el 23 de septiembre, cantará David Bustamante en Jabalquinto en el marco de la III Edición del Tardeo entre Olivos.

La agenda es reveladora: ha vuelto la alegría del directo y lo celebran tanto los artistas con miles de seguidores como quienes se juegan los cuartos en apenas tres meses. A nadie de la industria se le escapa una realidad común: cuando sube el 'volumen' también se escucha el sonido del dinero.

 Manu Chao actúa en la Fortaleza de La Mota de Alcalá la Real. Foto: Ayuntamiento.
Manu Chao actúa en la Fortaleza de La Mota de Alcalá la Real. Foto: Ayuntamiento.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK