Cerrar Buscador

La Hacienda Santa Cristina avisa con más acciones judiciales por el camino de Otíñar

Por Fran Cano - Abril 04, 2021
Compartir en X @FranCharro
La Hacienda Santa Cristina avisa con más acciones judiciales por el camino de Otíñar
El Castillo de Otíñar sobre la vega del río Quiebrajano.

Chari Anguita, propietaria de la hacienda, insiste en que el camino de acceso al paraje de Otíñar es particular y habla de "indicios de prevaricación"

La tensión aumenta en Otíñar. Chari Anguita, propietaria de la Hacienda Santa Cristina, sostiene en un comunicado remitido a este diario que hay "indicios de prevaricación" en la obstaculización del tramo terrizo de la vía de interés agrario JV-2222 que desde 2018 impide realizar labores agroforestales "en algunas parcelas" de Hacienda Santa Cristina.

La guerra de los propietarios con la Plataforma de Otíñar e incluso con la Diputación de Jaén viene de lejos y ahora el conflicto se centra en la titularidad del camino. "Le recordamos a la edil África Colomo que la sentencia del TSJA de hace unos años señaló claramente que la titularidad municipal de los supuestos caminos debía de dilucidarse y demostrarse ante la jurisdicción civil", expresa Anguita al hilo de las declaraciones de Colomo sobre el "excelente trabajo" de un técnico del Ayuntamiento en Otíñar.

"Si realmente tiene indicios de que el camino fue ocupado por la propiedad, lo tiene tan fácil como ir y denunciar el hecho al Juzgado, cosa que no ha hecho", añade y lamenta que, siempre según la versión de la propietaria, la dinámica del Ayuntamiento sea pleitear "camino a camino".

La propiedad también indica que la puerta y los soportes en el camino están declarados como Bien de Interés Cultural. "Son parte de la infraestructura agraria de la zona patrimonial de Otíñar. En caso de que sean demolidos por el Ayuntamiento, la Delegación de Cultura debería dar el visto bueno. Y no nos consta que eso haya pasado", manifiesta.

LAS 41 HECTÁREAS DE DOMINIO PÚBLICO

"Entre esas pruebas que señalan que el camino que se intenta recuperar no es municipal encontramos la inexistencia de documento alguno que, primero, demuestre la construcción del camino y del puente en él situado por parte del consistorio, y segundo, su mantenimiento", abunda Anguita.

Según defienden la propietaria de la hacienda, el asunto de los "supuestos caminos públicos" de Otíñar comenzó por la existencia de 41 hectáreas de dominio público correspondientes con el río Quiebrajano. "Pese a que el último informe aportado por Hacienda Santa Cristina demostraba que la actual red viaria se corresponde aproximadamente con esas 41 hectáreas de las que partía el expediente, el técnico municipal cambió el argumento y empezó a decir que el tema de la superficie no era un elemento importante", asevera Anguita.

Por otro lado, a comienzos del pasado mes de marzo, la Hacienda Santa Cristina denunció el enésimo episodio de vandalismo en el lugar: fue derribada la puerta que da acceso al túnel que atraviesa la finca, en la zona de Cerro Veleta. Enseguida los propietarios trasladaron la incidencia a la Confederación y han pedido más presencia de las Fuerzas de Seguridad en la zona.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK