Cerrar Buscador

El Ayuntamiento pide a la Junta protección para Otíñar

Por Javier Cano - Marzo 03, 2021
Compartir en X @JavierC91311858
El Ayuntamiento pide a la Junta protección para Otíñar
El Castillo de Otíñar sobre la vega del río Quiebrajano.

Cultura remite un escrito a la Delegación de la Junta para que tome medidas ante el "preocupante deterioro por el efecto de los visitantes" que recibe 

"Se hace necesario que quien sea competente inste a los particulares a que proteja la zona y evite el deterioro de restos tan importantes como dólmenes o los propios abrigos rupestres". 

Con estas palabras justifica el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Jaén, José Manuel Higueras, el escrito que su área ha remitido a la Delegación de Cultura de la Junta de Andalucía con un objetivo claro: preservar Otíñar del deterioro producido, según indica el edil en una nota de prensa, por el flujo de visitas.

"Hemos comprobado a través de documentos gráficos que nos han hecho llegar o hemos conocido a través de las redes sociales del daño que se ha infligido en los últimos días a algunos de estos elementos patrimoniales catalogados como BIC y cuya protección corresponde instar o impulsar a la Junta", señala Higueras.

En sus palabras, se trata de elementos que se encuentran en terrenos privados pero que tienen catalogación y protección pública: "Estamos hablando de vestigios del 3.000-4.000 antes de Cristo que nos preocupan realmente. Brindamos nuestra colaboración a la Junta y le pedimos que inste a los titulares de los terrenos a que frenen el daño constante que sufren estos restos”, concluye el concejal de Cultura. 

LA PROPIEDAD RESPONDE AL EDIL

En respuesta al edil, María del Rosario Anguita Higueras, en representación de Aguas Marinas de Sierra Mágina, S.L., propietaria de la Hacienda Santa Cristina de Otíñar, ha hecho llegar a esta redacción una nota en la que manifiesta su "cansancio" ante lo que considera "jugar a hacer política con el valle de Otíñar y su patrimonio" por parte del "Ayuntamiento de Jaén y su equipo de Gobierno":

"Pretende culpar a la Junta de Andalucía de inacción o falta de atención a la salvaguarda de los bienes patrimoniales de Otíñar, entendemos por ser dicha administración hoy día de un color político diferente al del concejal de Cultura y Turismo", expresa Anguita.

La representante de la familia propietaria hace hincapié que desde que posee la titularidad de Otíñar, en 2015, "su salvaguarda y custodia siempre ha sido un tema importante como consta en los numerosos escritos remitidos a la Delegación Territorial de Cultura, pues es público el interés de la familia en poner en valor dicho patrimonio y recuperarlo".

A este respecto, insta al concejal a que, "en lugar de acusar a los propietarios de inacción en torno al patrimonio histórico situado en sus fincas, antes se informara sobre cómo lo están gestionando y hablara con ellos para conocer sus problemas y llegar a fórmulas de entendimiento en pro de una mejor conservación de dicho patrimonio histórico y de su disfrute y puesta en valor", concluye.  

 

 

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK