Otíñar, sin vínculo con la memoria histórica
La Junta desestima nombrar la aldea de Santa Cristina-Otíñar como lugar de memoria histórica
La aldea de Santa Cristina-Otíñar no será declarada como lugar de memoria histórica de Andalucía. La Junta ha desestimado la petición que en 2015 propuso la Plataforma 'Por Otíñar y su entorno', con la colaboración de integrantes del PSOE de la capital y la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica.
"NO HUBO ASESINATOS NI MATANZAS"
El historiador y cronista de Jamilena, José Carlos Gutiérrez, ya elaboró un informe en el que descartaba el vínculo de la citada idea con la memoria histórica. "No se produjeron ni asesinatos ni ejecuciones con o sin formación de causa. Tampoco hubo borbardeos, ni destacamentos militares, ni polvorines, ni fue objetivo militar", abunda Gutiérrez en el estudio.
La plataforma 'Por Otíñar y su entorno' señalaba, según recoge Gutiérrez en un comunicado, que en el pareja hubo una presunta explotación obrera durante la dictadura franquista. "Con ese argumento habría que declarar lugar de la memoria histórica casi todos los espacios rurales de la época", señala el historiador.
El cronista de Jamilena, quien consultó con el escritor Luis Miguel Sánchez Tostado, asegura que la petición que hizo la plataforma está llena de "suposiciones u opiniones no contrastadas con fuentes oficiales". Por ejemplo, Gutiérrez no entiende al adjetivo "ultraconservadora" que la plataforma utiliza para referirse a la familia que heredó Santa Cristina en el año 1922. "Pudo ser conservadora, pero no entiende qué quiere decir lo de ultra", señala en declaraciones a este periódico. Y añade sobre el heredamiento: "Fue adquirido mediante compra a censo reservativo redimible en 1827 por un particular, en este caso el funcionario D. Jacinto Cañada Rojo, quien desde aquel momento tuvo la propiedad plena de aquel espacio desamortizado por el concejo de Jaén, el cual fue colonizado siguiendo los modelos de colonización liberales establecidos tras las Cortes de Cádiz".
UNA MUERTE POLÍTICA EN EL PARAJE
Además, Gutiérrez especifica que la única muerte que se dio en el paraje por causas políticas fue la de Alfonso López Olla, de 25 años, vecino de la aldea. El investigador sostiene que fue asesinada por personas de izquierdas en el paraje de Los Corzos (Otíñar).
El cronista aclara que su informe no es un alegato en favor del dueño de la Hacienda Santa Cristina. "Tampoco sirve como justificación de sus actos o apología del ideal franquista", razona.
Gutiérrez lamenta que desde el entorno del PSOE y de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica se hayan vertido "afirmaciones sin base histórico". "Apostamos por el conocimiento de la historia Del Valle de Otíñar, pero desde la objetividad y el trabajo científico, y no desde el rencor y de las suposiciones históricas", sentencia.
Únete a nuestro boletín