Cerrar Buscador

Alumnos del 'Ramón Garay' denuncian amenazas de otros jóvenes

Por Fran Cano - Abril 02, 2018
Compartir en X @FranCharro
Alumnos del 'Ramón Garay' denuncian amenazas de otros jóvenes
El alumnado de Profesional al Conservatorio Ramón Garay seguirá otro curso más en el 'Muñoz Garnica'.

La Ampa del 'Ramón Garay' asegura que hay "coacciones y amenazas" a los alumnos del conservatorio que estudian en el 'Muñoz Garnica'

La Ampa del Conservatorio Ramón Garay ha hecho público, en una nota de prensa, un suceso que lleva tiempo afectando a la convivencia de los estudiantes del conservatorio en el 'Muñoz Garnica': estos sufren amenazas y coacciones por parte de otros jóvenes que no están matriculados en el 'Ramón Garay'.

PIDE UNA REUNIÓN URGENTE CON EDUCACIÓN

La Ampa exige a la Delegada de Educación, Yolanda Caballero, que adopte las medidas precisas para garantizar la seguridad e integridad de la comunidad educativa. El colectivo solicita una reunión "urgente y personal".

"Un viernes del pasado mes de marzo varios adolescentes ajenos al conservatorio se introdujeron en un aula de la planta sótano, en la que se iba a impartir una clase colectiva de primero de Enseñanza Profesional destinada para alumnos de entre 14 y 15 años", relatan desde el colectivo. Y continúan: "Al llegar la profesora al aula intentó que se marcharan, pero los intrusos se negaron a abandonar dicha aula con malos modos y faltas de respeto. Tras varios intentos los adolescentes se marcharon del aula, pero no abandonaron el centro, sino que subieron a otras plantas del centro y se ocultaron", agrega.

Según el relato de la Ampa, la profesora subió a alertar a la conserjería del conservatorio, momento en el que los jóvenes volvieron a descender hacia la misma clase, donde fueron reprendidos por otro profesor y nuevamente ascendieron a plantas superiores del Conservatorio.

Según la Ampa, la profesora trató de calmar los ánimos entre sus alumnos, quienes le comunicaron que no era la primera vez que los intrusos habían hecho acto de aparición en el centro. "Es más, reconocieron que tales individuos merodeaban por el Conservatorio y que dentro de las instalaciones del centro, incluidos los aseos, habían coaccionado a alumnos y les habían intentado sustraerles instrumentos musicales, además de amenazarlos con lesiones físicas", añaden desde el colectivo de padres y madres.

La Ampa subraya que hacen falta medidas de vigilancia  para que los alumnos acudan al centro "sin ningún miedo", y a los profesores impartan sus clases "sin coacción". Es por ello que piden una reunión urgente con Caballero.

OTRO CURSO MÁS EN 'MUÑOZ GARNICA'

Por otro lado, los estudiantes del Grado Profesional del Conservatorio Ramón Garay que reciben lecciones en el colegio Muñoz Garnica desde el curso 2016-2017 seguirán un año más en las instalaciones del centro que todavía los acoge. La Junta ha señalado que en breve serán licitadas las obras para rehabilitar el conservatorio por un valor superior al millón de euros. Y los trabajos no estarán acabados para agosto, como era inicialmente la intención.

Por otro lado, la delegada del Gobierno de Andalucía, Ana Cobo, ha explicado por qué se produce un cambio en el modo de encarar las obras: "En vez de acometer esa pequeña reforma prevista en principio, se hará una consolidación de la estructura y una reforma para mucho tiempo y a largo plazo", ha dicho en declaraciones a Europa Press.

Que los trabajos sean más ambiciosos implicará que la mudanza se amplíe hasta los tres cursos consecutivos como mínimo. La Ampa, como ya informó este periódico, intuía que la obra no estaría listo para agosto. Las declaraciones de Cobo confirman las palabras, a mediados del pasado mes de marzo, de la delegada de Yolanda Caballero, quien ya adelantó que la rehabilitación llevaría más tiempo.

CRÍTICAS DESDE LA AMPA

Al colectivo de padres y madres no le han sentado nada bien unas declaraciones de Cobo en las que relativiza el impacto del retraso al edificio de la calle Compañía, y asegura que los alumnos están "perfectamente instalados" en el 'Muñoz Garnica'. "No tiene en cuenta la merma significativa de calidad que han sufrido las enseñanzas musicales en Jaén", aseguran desde la Ampa, al tiempo que consideran que la afirmación de la delegada está hecha "desde el desconocimiento".

La asociación de padres y madres considera que sí hay factores que se han resentido: la calidad del sonido, el hacinamiento en "algunas aulas grupales" y los problemas con las temperaturas, tanto en las épocas de calor como en las de frío, son algunos ejemplos.

José María García, miembro del consejo escolar y de la Ampa, ha señalado en diferentes ocasiones que los estudios geotécnico y geofísico arrojan "más daños", en otras del Conservatorio como el paraninfo.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK