Ousmane Ba: "He trabajado bien en Frailes porque me han cuidado"
El temporero senegalés destaca la tranquilidad de la villa de la Sierra Sur antes de volver a Almería para trabajar en los invernaderos
En la vida del migrante cada viaje deja algo nuevo. Lo sabe bien Ousmane Ba (Senegal, 1992), quien hoy abandona Frailes rumbo a Vícar (Almería). Atrás quedó la campaña de la recolecta olivarera y ahora le toca faenar en los invernaderos almerienses. "He trabajado muy bien en Frailes, porque me he sentido cuidado", asegura el temporero, que comparte con este diario las horas previas a su partida de la provincia.
Ousmane Ba llegó a Frailes en 2019. Fue a través de su amigo Gata, quien le habló del pueblo y de la posibilidad de trabajar en la aceituna; Gata fue temporero en 2018. "También intenté venir aquí el año pasado, pero no pude porque no tenía mis papeles en regla", recuerda.
Aquella primera campaña, antes de la llegada de la pandemia, Ousmane Ba apenas hablaba castellano. Hoy es bien distinto. Incluso se defiende por escrito y acaba de aprender a mandar correos electrónicos desde su móvil.
La segunda campaña, la de este año, ha supuesto dos meses y 26 días de jornales. Asegura que ha trabajado tranquilo y que no le resulta complica moverse entre olivos. "Es más duro en Almería, porque estás debajo del plástico", compara.
"FUE ESPECIAL CONOCER EL SILLÓN DE LA REINA"
De su segunda estancia en Frailes guarda dos momentos especiales. El primero fue la conquista de la Copa de África, que celebró a lo grande, tanto en la casa donde ha estado alojado, en el barrio de Los Picachos, como en las calles del pueblo. Dice que Senegal es como Brasil: el abanico de futbolistas para elegir es amplio y variado.
El segundo gran momento fue descubrir el Sillón de la Reina justo después de los días de lluvia. "Fue muy especial. No lo olvidaré. Me pareció un sitio muy bonito y respiré un clima muy bueno", expresa.
Lo más complicado de buscarse la vida fuera de tu país, apunta el temporero, es la nostalgia por la familia. Él tiene ocho hermanos. En su foto de perfil de WhatsApp aparece Abibou Ba, su tío, la persona que lo ayudó a buscar empleo en España.
Toca coger la maleta de nuevo, enlazar autobuses y seguir con los jornales. Atrás queda Frailes para Ousmane Ba. El gimnasio K1 Fitness, donde todos lo saludan cuando llega para entrenar; la tranquilidad de la villa, y aquella atmósfera genuina de El Sillón de la Reina. "La gente del pueblo es muy buena. Al menos la que yo he conocido. Y hay que cuidar a todos los trabajadores, porque el trabajo es algo muy importante", concluye.
Únete a nuestro boletín