Planas pide "unidad" de acción para "negociar bien" la PAC
El ministro de Agricultura asegura que es "muy importante" para Andalucía que el Gobierno consiga una PAC "potente" e intentará, "como mínimo", mantener "el actual marco comunitario"
La Unión Europea se encuentra en plenas conversaciones para diseñar la nueva Política Agraria Común (PAC). Para los agricultores jiennenses, como en otras ocasiones, del resultado de esas negociaciones depende en buena parte su futuro.
El ministro de Agricultura, Luis Planas, ha asegurado hoy que hay que "tener calma y paciencia" y "negociar bien" el próximo marco de la PAC. En un encuentro celebrado con olivareros en la Casa del Pueblo de Torreperogil, en el que ha estado acompañado por su secretario general, José Ruiz, y los candidatos al Parlamento andaluz Jacinto Viedma y José Latorre, el ministro ha abogado por la "unidad" para conseguir "el mejor resultado posible para nuestros agricultores y ganaderos", ha dicho no sin antes recordar que particularmente para Andalucía es "muy importante que se logre una PAC potente para continuar apoyando al sector y haciendo las cosas que se han venido haciendo”, ha considerado.
Luis Planas no ha dejado pasar la oportunidad para recordar que en Andalucía el PSOE ha logrado tener "la estabilidad económica necesaria para que sea considerada lo que es, una comunidad seria, y al mismo tiempo llevando a cabo todas las transformaciones sociales” que se han acometido. “Desde el punto de vista de la PAC -ha añadido-, la incorporación de los jóvenes y de las mujeres es uno de los grandes elementos, junto con el cambio medioambiental, que es significado en la próxima PAC 2021-2027”, ha apuntado.
Respecto al olivar, y en declaraciones a los periodistas en Úbeda, ha recordado que este año España tendrá casi 1.600.000 toneladas de aceite de producción, un 27 por ciento más que la cosecha anterior, dato que se une a la bajada de la producción mundial de un 7,6 por ciento como consecuencia del descenso de producción de Grecia, Italia, Túnez y Turquía, "eso hace que la perspectiva desde el punto de vista de los precios y de su estabilidad pueda ser también de las posibilidades de exportación al resto del mundo".
"Jaén es este año simplemente la producción de Italia, de Grecia y de Portugal juntas, el 22 % del total del mundo, por tanto creo que queda significado no solo la importancia de Jaén sino también las posibilidades que hay del sector, las que crean mayor riqueza, las que crea en materia de salud, las que crea en materia de empleo", ha añadido.
En nombre del Gobierno y como ministro de Agricultura, Planas ha dicho que "vamos a intentar como mínimo conseguir mantener el actual marco comunitario", "España está acompañado por 19 miembros más, en una lucha por mantener el presupuesto de la Agricultura, creo que vamos a lograrlo".
Únete a nuestro boletín