Pacma se diluye en Jaén sin un líder visible
El Partido Animalista se aleja de figuras de liderazgo en los equipos provinciales como la de Manuel Serrano, cesado a comienzos de año
Cayó Manuel Serrano como coordinador de Pacma por decisión de la junta directiva del partido, y desde entonces no hay relevo en el cargo en Jaén. La figura del líder provincial es historia. "La intención de Pacma es controlar más a los equipos provinciales desde Madrid", señala Serrano. La representación jiennense de Pacma ha menguado desde que el excoordinador fue apartado.
El adiós de Serrano precipitó que un equipo de voluntarios y de afiliados —que trabajan a menudo con el carismático líder— se dieran de baja. "Ya no hay nadie al frente", asegura a este medio la última persona que representó al Pacma en Jaén.
La formación se ha diluido en el tablero político municipal. Antes era común que Serrano se reuniera con ediles de las principales fuerzas bien para alcanzar acuerdos o para mostrarse en contra de posturas relacionadas con los animales. Esa apuesta le salió muy cara al entonces coordinador. "No es bueno tener ideas propias y salirse del sistema", dijo entonces, y hoy lo mantiene.
SOLO HAY TRES EQUIPOS PROVINCIALES EN ANDALUCÍA
El contacto con los medios también se ha reducido. Este periodista ha enviado dos mensajes vía Facebook a la cuenta de Pacma Jaén. El primero fue el 1 de marzo. El más reciente, ayer. No ha habido todavía respuesta acerca de cuál es la nueva línea de acción del partido en la provincia. "Porque no hay voz ni voto", indica.
"Ahora ha quedado algún afiliado que otro, pero serán utilizados por Pacma para las elecciones andaluzas", lamenta Serrano. Además, el ya expolítico asegura que los equipos provinciales están en el punto de mira, porque, según dice, Madrid quiere tener un control más férreo para evitar que proliferen los versos libres.
"En Andalucía solo hay equipos en Cádiz, Sevilla y Córdoba", apunta. La estrategia del partido pasa, según indica, por centrarse en temas más globales, como la caza y la tauromaquia. La consecuencias es que las "luchas provinciales" pierden fuerza. "Me temo que Pacma puede perder el espíritu que representaba, sobre todo para los jóvenes", concluye.
Únete a nuestro boletín