Cerrar Buscador

Pacma cuestiona el traslado de animales de FCC

Por Fran Cano - Julio 28, 2017
Compartir en X @FranCharro
Pacma cuestiona el traslado de animales de FCC
Pacma critica los métodos de transporte de animales abandonados empleados por FCC. Foto: Abyda.

El Partido Animalista denuncia que FCC emplea medios de transporte para recoger animales que incumplen las medidas higiénico-sanitarias

Las quejas por la perrera y el trabajo que implica continúan. Pacma señala a FCC: asegura que sus medios de transporte incumplen las medidas higiénico-sanitarias establecidas por la Ley de Protección Animal de Andalucía. El partido carga contra el personal que recoge los canes abandonados: "El servicio se presta a través del equipo de recogida de residuos urbanos. Carece de capacidad para evitar daños, sufrimiento o estrés innecesario a los animales", aseguran desde Pacma.

QUEJAS DEBIDO A UN CASO RECIENTE

Las quejas están motivada por un episodio del pasado martes, denunciado por Abyda en redes sociales. Según relata el partido en una nota, un operario de FCC recogió un animal abandonado en la calle y lo introdujo en una jaula "totalmente oxidada". "Posteriormente fue subida a la parte trasera de una camioneta descubierta: sometió al animal a un estrés innecesario y lo expuso a las altas temperaturas", lamenta.

Manuel Serrano, coordinador provincial, ha manifestado: "No es la única ocasión en que esto sucede, aunque sí la primera vez que disponemos de fotografías, cedidas por Abyda, que demuestran lo que denunciamos desde hace tiempo", señala. Y agrega: "Los transportes deben estar adaptados para evitar las inclemencias del tiempo y el estrés a los animales durante su transporte, además de estar provistos de un recipiente con agua y alimento", añade.

POR EL FIN DE LAS MALAS PRÁCTICAS

Serrano no entiende que los animales abandonados se recojan en "cualquier tipo de vehículo". Lamenta que incluso se haya transportado a un perron en la cabina de un camión de recogida de basura.

Asegura que una vez que el animal se encuentra en las instalaciones de la FCC, en el antiguo vertedero de basura, puede permanecer encerrado en la jaula durante varias horas e incluso días a la espera de que un voluntario de la Asociación Protectora de Animales Abyda lo recoja y lo traslade hasta las instalaciones de la asociación. "No entendemos que la propia asociación sea la que se haga cargo del perro en lugar de la empresa encargada de la gestión de la perrera municipal", dice en alusión a la polémica por las competencias de dos actores diferentes, uno público y el otro, privado.

Pacma critica que no haya un veterinario para comprobar el estado de salud del animal ni, según dice, sea anotada su entrada en el correspondiente libro de registro. "Son actuaciones tipificadas como graves por la Ley de Protección Animal y que pueden ser sancionadas con multas que van desde los 501 a 2.000 euros", puntualiza.

MENSAJE A LA CONCEJALÍA DE SANIDAD

El partido no entiende que la Ley de Protección Animal se incumpla con "el beneplácito" de la Concejalía de Sanidad. "Emprenderemos cuantas acciones consideremos oportunas para que se depuren las responsabilidades correspondientes", avisa.

"Exigimos a la responsable de Sanidad que dé cumplimiento al acuerdo plenario del Ayuntamiento, aprobado por unanimidad el pasado 24 de marzo, por el que se aprobaba la creación de un núcleo zoológico para Jaén, así como la prestación y gestión directa, por parte del Ayuntamiento, del servicio de  recogida de animales perdidos y abandonados", concluye.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK