Caridad y Salud opta por la veteranía cofrade para su pregón
La hermandad jiennense designa como protagonista de su discurso cuaresmal al conocido magdalenero Francisco de Paula Aguilar Barranco
Francisco de Paula Aguilar Barranco es más de La Clemencia que el rojo de sus caperuces o el recuerdo de aquellas madrugadas míticas en las que Jaén entero subía a la Plaza de la Magdalena a llenarse los oídos de saetas, cada Martes Santo, hasta las tantas.
Su vida cofrade forma parte de la historia particular de esta hermandad personalísima, en cuya junta de gobierno ha desempeñado diferentes cargos que lo han convertido en todo un referente.
Tanto es así, que el colectivo que preside Jesús Juárez no lo dudó y, a la hora de elegir pregonero para conmemorar el 75 aniversario de la fundación de la cofradía, optó por su experiencia y su vocación literaria para exaltar el pasado, el presente y el futuro de una de las entidades pasionistas más fieles a su estilo de entre todas las que pueblan las calles de la capital durante la Pasión.
Ahora le toca salir de su 'zona de confort', traspasar las fronteras del barrio del Lagarto y ponerle palabra al paisaje moderno de la ciudad, en su calidad de pregonero de la Hermandad de Jesús de la Caridad ante Caifás, María Santísima de la Salud y San Eufrasio, con sede canónica en Las Fuentezuelas.
Y es que esta institución, establecida en la parroquia de Santa María Madre de la Iglesia, lo acaba de designar pregonero, el quinto orador de su exaltación cuaresmal: "Que Jesús de la Caridad y María Santísima de la Salud te iluminen para que tus palabras nos guíen en el caminar cristiano y cofrade", expresan desde la cofradía:
"Es lo primero que voy a hacer fuera de mi cofradía. Nunca pensé en dar un pregón fuera de La Clemencia, pero me lo pidieron y si son tan crédulos de considerarme adecuado no voy a ser yo quien los contradiga. Es un honor que me pesa, pero trataré con toda mi voluntad de no defraudarlos", expresa Aguilar a Lacontradejaén.
Miembro de la tertulia cofrade Calle Maestra y una de las cabezas visibles de la Banda Sinfónica Ciudad de Jaén, el pregonero está vinculado también al grupo literario Café de Palabras, donde da rienda suelta a su amor por las letras. Sin más vinculación con Caridad y Salud que la que acaba de unirla a ella a través de su nombramiento, el cofrade adelanta sobre su discurso:
"Si el de mi cofradía estuvo basado en vivencias, este será de las sensaciones que me trasmitan los cofrades, las imágenes titulares...". Devoción, veteranía y talento creativo: buena amalgama para quien tiene por delante el reto de emocionar desde el balcón pequeño de un atril.
Únete a nuestro boletín