La Oficina de Intermediación Hipotecaria gestiona un millar de expedientes
Francisco Reyes señala que de este millar de expedientes gestionados la mayoría de las familias han podido conservar su vivienda habitual
Emocionado por la despedida, pero también por lo que se ha hecho y lo que se puede llegar a conseguir. El decano del Colegio de Abogados de Jaén, Vicente Oya, ha firmado su octavo y último convenio con la Diputación Provincial de Jaén para gestionar la Oficina de Intermediación Hipotecaria. No es el último porque el servicio vaya a desaparecer; todo lo contrario, se va a reforzar. Es el último porque el próximo día 20 se celebrarán elecciones en el Colegio de Abogados y Oya ya no estará al frente. Se marcha orgulloso de haber puesto en marcha un servicio social como esta oficina, que en siete años ha atendido más de un millar de expedientes.
El presidente de la Administración provincial, Francisco Reyes, junto con Oya y la coordinadora de esta oficina, Francisca Rodríguez, destaca que de ese millar de expedientes gestionados, la mayoría de las familias han podido conservar su vivienda habitual. Para el próximo 2020, la Diputación ha vuelto a poner sobre la mesa una partida de 37.000 euros para financiar este instrumento desde el que se presta de forma gratuita un importante servicio a familias con problemas económicos con el objetivo de evitar, en la medida de lo posible, que se vean abocadas al desahucio y su situación se agrave aún más.
En este sentido, Francisco Reyes ha hecho un balance “muy positivo de este instrumento·, con acuerdos de refinanciación de hipoteca o daciones en pago para estas familias, con acuerdos de reestructuración de la deuda, o la nulidad de las cláusulas suelo hipotecarias, facilitando que el pago al banco cada mes sea más asequible para personas y familias en dificultad económica. Desde su puesta en marcha, y con la nueva partida de 37.000 euros para 2020, la Administración provincial ha destinado a esta oficina un total de 340.000 euros.
Por su parte, Vicente Oya ha subrayado que en este tiempo “se ha hecho mucho". "Hemos puesto los cimientos para que siga en funcionamiento durante mucho tiempo, a la vez que estamos abriendo puertas a otras cuestiones que pueden ser muy interesantes, como la segunda oportunidad”, ha destacado. Como aspectos de mejora, Oya pide que la Oficina de Intermediación Hipotecaria sea más conocida “porque con ella se hace una gran labor social”.
Por último, Francisca Rodríguez ha apuntado la novedad que recoge este nuevo convenio. Se han ampliado los servicios a una herramienta muy potente, la Ley de Segunda Oportunidad, que permite a aquellas familias que hayan perdido su vivienda o estén en riesgo de perderla. Posibilita, además, que se encuentren en situación de no poder afrontar el resto de deuda, lo que les va a impedir acceder a fuentes de financiación, puedan comenzar de cero sin deudas.
Únete a nuestro boletín