¿La salud? Bien, gracias
María Cantos certifica la "buena salud" del pacto PSOE-Cs en el Ayuntamiento tras las críticas suscitadas por la formación del Gobierno de Pedro Sánchez
"Cuándo íbamos a los debates electorales nos quedábamos sin muchos argumentos porque muchos de los puntos eran comunes, complementarios". Tanta sintonía había entre las propuestas del PSOE y Ciudadanos en Jaén capital que a punto estuvieron de no firmar un acuerdo. Si no llega a ser porque el PP no aceptó poner sobre la mesa la cabeza del exalcalde Javier Márquez, la ciudad no tendría hoy el hashtag #CambiandoJaén, bandera en las redes del nuevo Gobierno municipal; no dispondría de una hoja de ruta con tantas similitudes y no se le estaría preguntando por su salud.
Sin quererlo, María Cantos y la política de pactos vuelven a estar en el punto de mira, como ya pasó este verano. Hoy se le pregunta por la salud del matrimonio PSOE-Cs despues de haberse consolidado el acuerdo para formar Gobierno en España y que Pedro Sánchez haya tomado posesión como presidente. Son plazas diferentes, y ella misma lo reconoce. No es lo mismo torear en Madrid con la "extrema izquierda", como calificó a Podemos esta semana en la tertulia femenina de Onda Cero, que hacerlo en Sevilla, con la extrema derecha, donde gobiernan PP y Ciudadanos, con el apoyo de Vox.
No es lo mismo que lidiar en la plaza jiennense, que necesita de tanto trabajo que las siglas se dejan a un lado, o al menos así lo quiere. Para el portavoz del Grupo Popular Municipal, Manuel Bonilla, las palabras de Inés Arrimadas en el debate de investidura son la clave para romper el "método Julio Millán". Acusa a Cantos de ser cómplice de un Partido Socialista del que dice que está dispuesto a fragmentar España con tal de mantenerse en el Gobierno de la Nación. "Ciudadanos debe ser valiente y romper el pacto que tiene con los socialistas en el Ayuntamiento de Jaén y en todas las instituciones públicas donde están cogobernando”.
El tiempo del PP en la Plaza de Santa María ya pasó. "El Grupo Municipal Popular tiene muchas ganas de llegar al equipo de gobierno. Tuvo su oportunidad, nosotros pusimos una condición, ellos no la aceptaron y ese momento ya pasó". La cabeza de Javier Márquez, hoy trabajando en el Senado y preguntando por la presa de Siles, vuelve a estar sobre la mesa.
Preguntada por la salud, responde: bien, gracias. "Aquí existe un pacto y, mientras se siga cumpliendo por ambas partes, no creo que haya ningún motivo justificado para romperlo", reconoce María Cantos, que lo que quiere es trabajar por una ciudad que necesita que se arrime el hombro. Tranvía, Ciudad Sanitaria, Ciudad de la Justicia, la Catedral como Patrimonio de la Humanidad, turismo, ferrocarril, empleo, industria y un largo etcétera son de las peticiones que los Reyes Magos tienen pendientes para años venideros. Y para lograrlas hace falta política de pactos, no entre partidos, sino entre administraciones.
Únete a nuestro boletín