Cerrar Buscador

Los proveedores de la capital siguen tardando más de 600 días en cobrar

Por Esperanza Calzado - Febrero 14, 2022
Compartir en X @Esperanza44
Los proveedores de la capital siguen tardando más de 600 días en cobrar
Oficina de Recaudación del Ayuntamiento de Jaén.

Desde el sábado está abierto el plazo para acogerse al nuevo mecanismo extraordinario para el pago de facturas pendientes, anteriores al 1 de julio de 2021

608,83 días. Es el periodo medio de pago del Ayuntamiento de Jaén según los últimos datos disponibles tanto por el Gobierno central como por el propio consistorio Datan de noviembre de 2021, un año que comenzó con una demora de 646,48. El ratio de operaciones pagadas es de 448,13 y el de las pendientes, de 625,27. El de la capital del Santo Reino se mantiene como el peor pagador del país.

A pesar del descenso, para aliviar esta situación, desde el sábado y hasta el próximo día 25, los proveedores con facturas pendientes de cobro anteriores al 1 de julio de 2021 pueden acogerse al extraordinario mecanismo de financiación, articulado desde el Gobierno central, podrán consultar y certificar los datos aportados por el Ente local y facilitados desde las distintas áreas municipales, en la plataforma telemática habilitada por la Agencia Estatal de Administración Tributaria. Se ha creado una relación certificada de todas las obligaciones pendientes de pago que cumplen los requisitos y condiciones establecidas en el apartado dos de la disposición adicional nonagésima cuarta de la Ley 22/2021".

Los proveedores de los que no conste alguna obligación pendiente de pago en la relación certificada remitida por la Entidad local a la plataforma habilitada por la Agencia Estatal de Administración Tributaria, podrán solicitar también, entre los días 12 y 25 de febrero de 2022, ambos incluidos, a la entidad local deudora, a través de su respectivo registro de entrada, la emisión de un certificado individual de reconocimiento de la existencia de obligaciones pendientes de pago.

Desde el 7 de marzo hasta el 11 de marzo de 2022, el interventor de la entidad local comunicará al Ministerio de Hacienda y Función Pública, por vía telemática y con firma electrónica, una relación completa tanto de la relación certificada de las facturas aceptadas por los proveedores, como de los certificados individuales emitidos a consecuencia de las solicitudes de los proveedores que no aparecieron en aquella relación certificada.

Según se recoge en el mencionado BOE, este mecanismo económico se materializará a través de una operación de préstamos con el Fondo de Financiación a Entidades Locales y la realización por el ICO de transferencias bancarias directas en favor de los proveedores. Asimismo, el Ayuntamiento se compromete, además de trabajar estrechamente con el Ministerio de Hacienda y Función Pública, a elaborar el Plan de Ajuste para su aplicación durante el período de amortización del préstamo que se reciba. Así, y si se cumplen las condiciones exigidas desde el Ministerio de Hacienda, "a partir del 6 de mayo de 2022 y dentro del plazo que se comunique en la Oficina Virtual para la Coordinación Financiera con las Entidades Locales, y las que cumplan con las reglas contenidas, podrán formalizar los préstamos con las entidades bancarias designadas por el Instituto de Crédito Oficial, en las condiciones y con los requisitos que se establezcan mediante Acuerdo de la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos".

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK