El yugo del pago a los proveedores
El tiempo de abono de facturas del Ayuntamiento de Jaén se había dilatado hasta los 620 días y ahora se paga en 560
¿Cuánto tiempo tarda el Ayuntamiento de Jaén en pagar las facturas a sus proveedores? Mucho; demasiado contestarían los afectados. Tanto que ha llegado un punto en que se ha dilatado hasta cerca de dos años. Los datos del periodo medio de pago a proveedores registrados por el Ministerio de Hacienda en abril, por ejemplo, no ofrecieron buenas noticias. En febrero, el periodo fue de 547 días, mientras que en marzo se alcanzaron los 554. En abril, esta morosidad llega hasta los 558. Pero ha llegado a ser de hasta 620 días, como ha reconocido la concejal de Economía y Hacienda, María Orozco.
Si se compara octubre con sptiembre, el periodo medio de pago se ha reducido de 620 a 560 días, cifras que siguen siendo muy malas. "No es una situación para sacar pecho”, reconoce Orozco, que sí defiende la labor para reducir este periodo en 60 días. “Quería trasladarlo para que el tejido empresarial jiennense vea que ponemos los medios adecuados y generar confianza con el Ayuntamiento de Jaén”, ha insistido.
El motivo por el que se ha 'reducido' la tardanza es el cambio en la gestión económica, como ha desvelado María Orozco. Para ello, es fundamental la implicación del área de Gestión Tributaria y Recaudación, lo que redunda en beneficio de toda la Administración local, ya que por ahí entra el dinero que se reparten entre las áreas. También se ha hecho una “reagrupación”, en torno a la Intervención, de la contabilidad de los patronatos municipales. Además, ha destacado la labor “brillante” de la Tesorería para gestionar la “liquidez” de todas las áreas del Ayuntamiento.
Otra de las claves de la reducción del pago a proveedores es poner en orden las facturas pendientes, en algunos casos, desde hace años. “Estamos limpiando el pasado y asumiendo el presente, desde la contención del gasto de las nuevas”, ha ejemplificado la concejala de Economía y Haciena.
PRÓXIMOS PRESUPUESTOS
En cuanto a los próximos presupuestos municipales, la concejala de Economía y Hacienda ha indicado que, actualmente, se ultiman los preparativos para comenzar a elaborarlos. Sobre el presupuesto de ingresos, ha precisado, está prácticamente terminando, conforme a los ingresos efectivamente recibidos en 2018 y 2019 y la previsión de 2020. La edil también ha señalado que, en cualquier caso, se seguirán las indicaciones del Ministerio de Hacienda, para la contención del 5% en el capítulo de personal y la actualización de algunas tasas, en aras de la eficiencia y la reducción de la deuda municipal. Sobre los plazos, ha anunciado que el objetivo es que esté aprobado antes del 31 de marzo de 2020.
Únete a nuestro boletín