Los trabajadores de Somuvisa cobran gracias a la venta de una plaza de aparcamiento
La Sociedad Municipal de Vivienda de Jaén sobrevive con apenas cuatro mil euros en el banco
"La situación de Somuvisa es más que preocupante". No es la primera vez que el nuevo equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Jaén alerta de este problema, que ha llevado a los trabajadores a no cobrar sus nóminas. Hoy lo ha reiterado la teniente de alcalde África Colomo, que ha hecho una radiografía del estado de la empresa municipal. Un complicado estado financiero que hace equilibrios hasta el punto de que la mensualidad de agosto de los nueve trabajadores se ha podido pagar gracias a la venta de una plaza de aparcamiento.
"La falta de gestión de los anteriores equipos de Gobierno del PP la ha arrastrado a una caótica situación económica", denuncia África Colomo, que recuerda que Somuvisa y Epassa "sólo pueden sobrevivir" por las transferencias que de forma periódica realiza el Ayuntamiento.
Sus declaraciones vienen a raíz de la denuncia que ha hecho el portavoz del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Jaén, Javier Márquez, quien destacó que durante su mandato se trabajó "incansablemente para que los empleados municipales tuvieran en todo momento garantizado su bienestar”. "Se negociaba con los acreedores para desbloquear las posibles situaciones de tensión de liquidez que pudieran producirse y de esta forma poder abonar la nómina puntualmente como al resto de empleados municipales”, asegura Márquez.
Sin embargo, el panorama que dibuja África Colomo difiere del defendido por Márquez. Según los datos facilitados, en 2012 los ingresos eran de dos millones de euros. A 30 de junio de 2019, los saldos en las distintas cuentas son de 3.932 euros. "No llega ni a 4.000 euros. Esa es la herencia que nos han dejado", denuncia la teniente de alcalde. Además, recuerda que el 29 de abril de 2019 la sociedad recibió una transferencia de 200.000 euros y que dos meses después sólo quedan 4.000.
Por otro lado, África Colomo explica que el "oscurantismo" en las cuentas de Somuvisa ha llegado a tales extremos que son los propios auditores los que han formulado un informe previo que pone de manifiesto que "ni tan siquiera ellos disponen de toda la información y que las cuentas podrían no reflejar toda la imagen fiel del patrimonio". La concejal denuncia, además, que el que fuera vicepresidente de Somuvisa, Iván Martínez, firmó el 12 de junio de 2019 un contrato de prestación de servicios de asesoramiento fiscal, laboral y contable que supone un gasto anual de más de 18.000 euros. "Incluso iba más allá. El señor Martínez hablaba de despedir a seis de los nueve trabajadores", lamenta la edil tras ver las declaraciones de Javier Márquez defendiendo la labor de su equipo para mantener los puestos de trabajo.
La nueva gerente de Somuvisa tiene el encargo de realizar un plan de viabilidad para que a medio y largo plazo la empresa pueda sanear las cuentas "dentro de la medida de lo posible" y retomar su actividad social, ya sea mediante la promoción de vivienda o rehabilitando otras. Además, se están tomando medidas de racionalización del gasto que pasan por extinguir contratos de servicios de contabilidad o asesoría jurídica. El ahorro se cifra en 30.000 euros al año, según los cálculos de África Colomo.
En cuanto a los trabajadores y el cobro de la nómina, la concejal explica que hace unos días se logró vender una plaza de garaje que tenía pendiente de ejecutar una opción de compra desde hace tres años. Con ese dinero se ha abonado la nómina de agosto.
Únete a nuestro boletín