Cerrar Buscador

"Hemos hecho todo lo que ha estado en nuestra mano"

Por Esperanza Calzado - Noviembre 06, 2024
Compartir en X @Esperanza44
"Hemos hecho todo lo que ha estado en nuestra mano"
Francisco Casero y José Gilabert, en rueda de prensa. Foto: Esperanza Calzado.

Francisco Casero, presidente de la Fundación Savia por el Compromiso y los Valores, muestra su pesar por la retirada definitiva del expediente del olivar patrimonial

Este mes era la fecha límite. Si todavía quedaba alguna esperanza de que el olivar optase a ser declarado Patrimonio Mundial, esa debía materializarse ya. En noviembre se acaba el plazo y pese a que una comisión ciudadana ha demandado a la Junta que retome la candidatura, así como a las administraciones que lo impulsaron, en este caso la Diputación, no se ha materializado. Pidieron que se hiciese sin la 'zona 14', pero ni así.

Francisco Casero, presidente de la Fundación Savia por el Compromiso y los Valores, muestra su pesar por la retirada definitiva del expediente del olivar patrimonial. Lo hace en una carta remitida al presidente de la Junta, Juanma Moreno, en la que confiesa que ellos han hecho todo lo que estaba en su mano. 

"La retirada del expediente del Paisaje del Olivar Andaluz como candidatura a Patrimonio de la Humanidad supone la pérdida, para toda Andalucía, de una oportunidad única. Supone tirar por la borda más de diez años de trabajo de mucha gente. Supone un golpe durísimo a la ilusión de mucha gente, un varapalo para el sector. Supone no contar con un reconocimiento mundial que, con toda justicia, Andalucía se merece", dice la misiva. Entiende que la explicación de que el sector agrícola y olivarero se opone al expediente es "engañosa", en tanto en cuanto son unas personas "muy localizadas" las que "por intereses particulares concretos se han encargado de hacer mucho ruido".

El documento contiene reproches. "Es difícil entender que ante la situación creada en los últimos meses, nadie del gobierno andaluz haya realizado públicamente una defensa de la candidatura. Más bien al contrario, e incluso llevándolo a la confrontación entre instituciones", lamenta. Finaliza defendiendo que seguirán trabajando por el campo andaluz.

CRONOLOGÍA

La propuesta sobre los Paisajes del Olivar de Andalucía fue enviada a la Unesco el 27 de enero de 2017 por el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes. Tal y como se detalla en la web de la organización fue una propuesta preliminar de inclusión del inmueble en la Lista Indicativa. Sin embargo, la propia Diputación de Jaén, promotora de la iniciativa, reconoció que debe mejorarse. 

En este camino, en enero de 2019 representantes de Icomos-España visitaron las provincias de Jaén y Córdoba para dar sus recomendaciones en el expediente de la candidatura de los Paisajes del Olivar en Andalucía como Patrimonio Mundial. Por aquel entonces se marcó un plazo de dos años, 2021, para tener listo el expediente. En julio, se celebró una reunión de seguimiento en la que se acordó que su elaboración debía estar finalizada en marzo de 2021.

La Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico anunció, en noviembre de 2020, en la reunión del Consejo de Patrimonio Histórico, la candidatura para Patrimonio Mundial del Paisaje Cultural del Olivar de Andalucía. En marzo, el grupo de trabajo sobre Patrimonio Mundial del Consejo de Patrimonio Histórico Español celebró una reunión en la que fue presentado el expediente preparado para respaldar la candidatura. Se trata de un trabajo impulsado por la Diputación de Jaén, con la colaboración de la Junta, las diputaciones de Córdoba, Granada, Sevilla y Málaga, las universidades de estas provincias; así como organizaciones agrarias y las fundaciones Savia y Guillén. 

Este expediente, en el que se refuerza la idea del olivar andaluz como un todo, se identifican diez grandes zonas de paisaje cultural. Así, hay cuatro zonas ligadas a la especialización olivarera del siglo XIX: Campiñas de Jaén, la Subbética cordobesa, Sierra Mágina y Hacienda de La Laguna – Alto Guadalquivir.

Por otra parte, se incluye el olivar de la Ilustración, representado por Montoro y su entorno, las Haciendas de Sevilla y Cádiz, ligadas a los siglos XVI al XVIII, está presente en las Haciendas de Sevilla y Cádiz. Asimismo, el olivar de la época medieval-islámica, en el Valle del Lecrín (Granada); el de los siglos XIII y XV, en el Valle de Segura; y el de la época romana, del siglo I al III, con Astigi-Bajo Genil (Écija). Por último, se incluye la zona de Periana y Álora, en Málaga, como zona de los primeros manejos del cultivo.
 He visto un error        

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK