Cerrar Buscador

Las obras del Palacio Vázquez de Molina se reanudarán en 2024

Por Fran Cano - Noviembre 29, 2023
Compartir en X @FranCharro
Las obras del Palacio Vázquez de Molina se reanudarán en 2024
Toni Olivares, con miembros de equipo de Gobierno, junto al Palacio Vázquez de Molina. Foto: Ayuntamiento de Úbeda.

El Ayuntamiento de Úbeda postula también para una subvención que le permita ejecutar la segunda y la tercera fase de la sede consistorial

La primera fase de las obras para rehabilitar el Palacio Vázquez de Molina de Úbeda se tomará a principios de 2024, según ha anunciado Toni Olivares, alcaldesa de la ciudad Patrimonio. La paralización de los trabajos derivó en una rescisión de contrato con la empresa inicialmente encargada y la nueva licitación, ganada por Deyplad,la única firma postulante.

Además, el Ayuntamiento es "firme candidato" a obtener una subvención procedente del Gobierno central cuyo objetivo será ejecutar la segunda y la tercera fase de rehabilitación de la sede consistorial.

Tal y como contextualiza Olivares en un comunicado, las obras estaban paradas porque la empresa adjudicataria para intervenir en su rehabilitación comenzó a ralentizar su ritmo de trabajo hasta el punto de que "casi era inexistente". “Descubrimos que la empresa tenía problemas internos, que afectan a la obra y que no la podía mantener vigente”, expone.

LOS OBSTÁCULOS EN EL PROCESO

Como parte del proceso, el Ayuntamiento inició los trámites correspondientes para rescindir el contrato. El pasado mes de septiembre, el equipo de Gobierno recibió la respuesta favorable del Consejo Consultivo de Andalucía que afirmaba que la culpa del retraso en los trabajos era de la empresa.

Resuelto el escollo, quedaba otro: evitar perder la subvención del 1,5% Cultural procedente del Gobierno. El Ayuntamiento solicitó una prórroga que el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha concedido hasta el 30 de septiembre de 2024.

Deyplad ha sido la única empresa que concurrió a la licitación. "Es un logro que hayamos mantenido la subvención y se hayan adjudicado las obras", reivindica Toni Olivares.

A LA ESPERA DE UNA RESPUESTA

En lo que concierne a las siguientes fases de las obras, el Ayuntamiento espera a la ratificación o no concesión de la subvención por parte del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. "En caso de que falle, tenemos la vía del 2 por ciento cultural", precisa la alcaldesa.

La ayuda se enmarca dentro del Programa de Mejora de la Competitividad y Dinamización del Patrimonio Histórico con Uso Turístico, dentro de la inversión 4 del Componente 14 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK