El Jaén Paraíso Interior esquiva la pena máxima
El equipo de Dani Rodríguez accede a las semifinales de la XXXIV Copa de España de Granada y alarga la racha sin derrotas durante 16 partidos en tres competiciones distintas
Si las casualidades existen, estamos ante una de ellas. El Jaén Paraíso Interior avanzó una nueva ronda en la Copa de España como ya hizo en Ciudad Real (2015) y Madrid (2018), es decir, por penaltis. Y todos sabemos qué ocurrió en aquellas ediciones. El Palma llevó al límite y sólo la aparición de un actor inesperado llevó la eliminatoria a los penaltis. Sufrido, sí, pero los amarillos siguen sin perder desde finales de octubre y ya van 16 partidos en los que no conocen la derrota.
No era sorpresa que el Palacio de los Deportes de Granada estuviera colonizado por el color amarillo ni tampoco que fuera el cruce que más expectación levantara. El Jaén Paraíso Interior acumulaba 15 partidos sin perder (desde finales de octubre) y el Palma Mallorca Futsal era el único equipo vivo en cuatro competiciones (Copa del Rey, Copa de España, Champions League y Liga). Se trataba de un enfrentamiento entre los dos equipos más en forma del país, sin discusión alguna.
El Jaén empezó tan enchufado como la grada, con pelotas firmes y seguras. Tienen tan interiorizada la lección de Dani Rodríguez que los jugadores son capaces de encontrarse a ciegas. Se sucedió una cascada de ocasiones contra la meta de Barrón, quien atinaba a desbaratarlas con reflejos felinos y rapidez arácnida. Pero ni con un Palma a remojo se pudo evitar el jarro de agua fría mallorquín: Mancuso adelantó a los baleares tras una gran jugada hilvanada (1-0).
Los amarillos no eran locales por parte de la organización, pero sí de corazón y así se encargaron de hacerlo notar desde la grada: “Jaén, Jaén” resonaba por las paredes sin que nadie pudiera ponerle freno. Aquello supuso un subidón para los protagonistas amarillos (este viernes de rosa) y siguieron manteniendo la presión bien arriba. Desactivaron de esta manera al Palma durante tantos minutos que incluso Espíndola hizo una visita peligrosa a u homólogo palmesano. Sólo quedaba el gol para que el Palacio de Deportes reventara de manera definitiva. No llegó con dos acciones consecutivas de Chino (palo y desvío de Barrón). Estaba cerca, se podía sentir.
La quinta falta del Palma Futsal y la consiguiente expulsión de Tayebi por doble amonestación lo aproximaron un poco más. Tardó, pero en el último segundo de la superioridad llegó el empate con golpe múltiple: el anímico para la moral balear, después de aguantar en defensa, y el deportivo para equilibrar la balanza. Y sí, el pabellón terminó por resquebrajarse por la celebración. Tras todo el desgaste se marcó el merecido descanso.
LUAN MULLER CAMBIA LA CARA DEL EQUIPO
La segunda parte trajo consigo un nuevo actor: Luan Muller. El portero brasileño cambió la cara de su equipo, que empezó a dominar la pelota con la notoriedad y presencia que provoca el juego de cinco. Determinó cómo se debía jugar y alejó el peligro de su propio área. Aquello no amilanó al Jaén, que pronto volvería a encerrarlo en su propia portería para que se lo pensara más la próxima vez. Renato lo hundió en un par de ocasiones, pero el cancerbero es un hombre testarudo y no cejó en su empeño por aglutinar protagonismo. Ni siquiera cuando Chino alcanzó la cifra de dos palos obtenidos.
Sin más cambios en la segunda parte, el pase a las semifinales se decidió desde el punto de penalti, donde Espíndola y Álex se extendieron más allá de su propia portería y le dio al Jaén un nuevo pase de ronda…como ocurrió en Ciudad Real (2015) y en Madrid (2018), el Jaén necesitó de un toque de suerte desde los seis metros para así para creerse invencible. Y lo logró. El “sí, se puede” se hizo realidad.
En la otra eliminatoria, el ElPozo Murcia debió rematar al Jimbee Cartagena a cuatro segundos del final y revisión de posible penalti en contra por el VIR para llegar a las semifinales del torneo (6-7) contra el conjunto jiennense (21:30 horas). Los de Duda tuvieron que remontar un 3-6 gracias a la gran actuación de Motta (cuatro goles) para morir en la orilla una vez más. La segunda ronda la completará el Movistar Inter contra el FC Barcelona (19:00 horas).
Únete a nuestro boletín