Cerrar Buscador

Adiós definitivo a la histórica palmera de Inocente Fe

Por Javier Cano - Marzo 14, 2020
Compartir en X @JavierC91311858

Los Bomberos trabajan desde primeras horas de esta mañana en la tala completa del ejemplar, incluida en el Catálogo Municipal de Árboles Singulares y atacada, hace más de un año, por el picudo rojo

El paisaje del barrio del Arrabalejo presenta una novedad desde esta misma mañana. A eso de las ocho y media, quienes han abierto sus ventanas y balcones o, simplemente, han aprovechado el buen tiempo para aliviar la cuarentena por el coronavirus con un breve paseo por la zona se han encontrado con una gran grúa y la presencia de agentes del Cuerpo de Bomberos en la calle Rey Alhamar, que comunica el barrio con el centro de la ciudad.

En concreto, la intervención ha afectado a la histórica palmera que desde los años 20 del pasado siglo se eleva, enhiesta como el ciprés de Silos que cantó Gerardo Diego, y a la que el picudo rojo condenó a muerte el pasado diciembre de 2018.

En declaraciones a este periódico, el presidente de la Asocación de Vecinos Pilar del Arrabalejo, Juan Conde, ha manifestado, en un primer momento, su sorpresa por una operación de la que no tenían conocimiento previo, lo mismo que de su alcance. Tras consultar a pie de palmera al técnico encargado de la intervención, Conde ha aclarado: "Parece ser que, tras el ataque del picudo rojo, le dieron un plazo de ocho o nueve meses para ver si podía salvarse; han comprobado que no puede ser, así que van a cortarla poco a poco" hasta su tala definitiva. Conde añade: "Según el técnico, la palmera está muy seca y corre el riesgo de caerse", con el consuente peligro para las cocheras que se encuentran justo debajo del árbol y, también, para las personas que transitan por el lugar.

La palmera en cuestión es un ejemplar histórico, a punto de cumplir un siglo de existencia en el mismo punto que hoy abandona para siempre, sobre el que se levantó un hermoso chalé llamado Villa Consejo. Fue mandada plantar por el ilustre jiennense Inocente Fe Jiménez (Jaén, 1880-1968), sobrestante de Obras Públicas y un importante personaje de la época que, entre otros cargos, ocupó el de alcalde de la ciudad, gobernador de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús y vicepresidente de la Diputación. 

Amigo personal de Blas Infante y seguidor de su ideario, fue también un reputado empresario que, entre otras iniciativas emprendedoras, impulsó una conocida fábrica de perfumes ubicada en el cruce de las avenidas de Andalucía, García Maroto y Virgen de la Cabeza. Precisamente, los restos de aquella industria permanecieron duarne algún tiempo frente al actual Museo Íbero y dieron lugar a lo que los jiennenses conocieron como 'la puerta de Alcalá'.

Se da la circunstancia de que la casi centenaria palmera figura, desde 2010, en el Catálogo Municipal de Árboles Singulares, una catalogación que, sin embargo, no ha evitado que la infección por el insecto se lleve por delante tan curioso y entrañable ejemplar. 

Vídeo: Fausto García Moreno

 Una gran grúa y un camión de Bomberos trabajan sobre la palmera. Foto: Fausto García Moreno
Una gran grúa y un camión de Bomberos trabajan sobre la palmera. Foto: Fausto García Moreno

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK