El pan tradicional hará un apagón por la subida de precios
La Asociación Provincial de Fabricantes y Expendedores de Pan hará una acción protesta el próximo viernes 28 de octubre durante un cuarto de hora
Un apagón de un cuarto de hora para visibilizar los problemas del sector. La Asociación Provincial de Fabricantes y Expendedores de Pan (Apfepan) apagará la luz de los establecimientos el próximo viernes 28 de octubre, desde las 12:00 hasta las 12:15 horas.
La acción protesta está respaldada por la Confederación Española de Panadería, Pastelería, Bollería y AFines (Ceoppan) bajo el título 'Sin luz no hay pan'. Forma parte de las medidas acordadas por el comité ejecutivo de Ceoppan ante la subida de precios que ha debilitado al plan tradicional.
"Queremos hacer una llamada a las administraciones para que tomen medidas y ayuden a revertir la situación", subrayan los colectivos en un comunicado.
EL CONSUMO DE PAN DESCIENDE UN 50% EN 20 AÑOS
La Apfepan ya dio visibilidad a la coyuntura el pasado 13 de octubre en la muestra de pan realizada en la Lonja de la Diputación, con motivo de las Jornadas del Horno a su Mesa 2022.
José Antonio García, presidente de la asociación, precisó que el consumo ha disminuido un 50% en los últimos 20 años y que ahora el precio de las materias primas —particularmente la harina— ha aumentado un 110%.
También recordó que en Francia una panadero artesano necesita una titulación de tres años para iniciar la actividad, a diferencia de España. "No nos parece correcto que haya surtidores y que una tienda sin garantías alimentarias venda pan congelado", especificó.
Únete a nuestro boletín