Y los panaderos tradicionales de Jaén también lucharon por Valencia
La Asociación Provincial de Panaderos y Expendedores de Pan ayuda a los afectados por la DANA en un contexto complejo para el sector
Tal y como rememoró en su discurso navideño el Rey Felipe VI, la tragedia de la DANA en Valencia ha marcado 2024. En medio del caos, la mejor noticia fue la ola de solidaridad del conjunto de España. Jaén estuvo y allí entre los colectivos que arrimaron el hombro figura la Asociación Provincial de Panaderos y Expendedores de Pan (Apfepan), que lidia un escenario complejo por la subida del precio de la materia prima y el cierre de negocios.
"Enseguida respondimos cuando ocurrió lo de Valencia. Hicimos una circular y destinamos dos camiones cargados de productos a nuestro epicentro logístico, que lo establecimos en Úbeda", recuerda en declaraciones a este periódico Daniel Plaza, secretario de la Apfepan, con sede en Plaza Portillo San Jerónimo de Jaén capital.
Los más de 150 socios se activaron en cuanto José Antonio García, presidente de la asociación, emprendió la aventura de llevar pan a municipios azotados por la DANA. "Primero recaudamos todos los productos y articulamos un sistema de ayuda a través de nuestro presidente, que se desplazó a Valencia", señala. Entre las firmas de Jaén que colaboraron figuran El Horno de José Antonio García, Panadería Listones, Panadería Soto Martos, Panadería Planet y Productos González.
"NECESITAMOS MÁS APOYO INSTITUCIONAL"
Cuenta Daniel Plaza que el año 2024 ha sido complejo para el sector del pan tradicional, que espera compresión por parte de las administraciones. "Necesitamos que nos den más apoyo para defender un producto que, además de ser fabricado de forma tradicional, tiene un valor nutricional que no está en la producción industrial", recalca.
En este sentido, la Apfepan está esperanzada en lograr un certificado de calidad que distinga a los panaderos tradicionales de otros tipo de negocios donde la calidad no es el factor diferencial.
El otro gran reto que encara el sector en 2025 es el relevo generacional y la implementación de la tecnología en los obradores. "También pedimos ayuda a las administraciones para incorporar estas herramientas que son de ayuda en los horarios nocturnos", sentencia Daniel Plaza.
Únete a nuestro boletín