"Se avecinan tiempos difíciles y ya se notan los efectos de la crisis"
El Consejo Económico y Social de la ciudad de Jaén presenta uno de los "informes más negativos" y augura dificultades en los próximos meses
Más de dos décadas lleva el Consejo Económico y Social de la ciudad de Jaén analizando la situación por la que atraviesa la capital del Santo Reino. Veinte años en los que algunas de las conclusiones parecen estancadas en el tiempo. Esta semana, ha presentado el boletín número 50, que analiza los nueve primeros meses del año y, una vez más, pone sobre la mesa una realidad: "Hay escasa voluntad de revertir la decadencia económica y demográfica de la provincia y de la capital".
Y es que como el propio organismo reconoce, este informe presentado es uno de los "más negativos" de los expuestos. Así lo han manifestado Raúl López Zamora, miembro del grupo de expertos y profesor de Economía de la Universidad de Jaén, y los ponentes del trabajo José García Roa y María Angustias Dávila Vargas-Machuca. "Se avencinan tiempos difíciles y en Jaén empezamos a notar ya los efectos de la crisis global con mayor incidencia", ha advertido López Zamora.
El documento concluye que ehando la vista atrás doce meses, los contratos registrados durante los nueve primeros meses de 2022 han disminuido un 9,71%. Las contrataciones a mujeres se reducen en menor medida que las realizadas a hombres, lo que ha supuesto un estrechamiento de la brecha entre sexos de más de un punto y medio en términos interanuales.
Por otro lado, se detecta una caída generalizada de los contratos en todos los sectores de actividad, incluso en los servicios. El Consejo Económico y Social evidencia, una vez más, que la agricultura sigue siendo el sector que cuenta con mayor temporalidad en lo que va de año. Y es que en torno al 85% de los contratos registrados son temporales, mientras que en la construcción es donde el indefinido prevalece.
Por otro lado, la capital jiennense presenta un porcentaje menor que Andalucía de personas que demandan empleo respecto a la población en edad de trabajar, aunque dos puntos por encima de España. Este índice se ha mantenido constante respecto al segundo trimestre del año. La bajada generalizada de la demanda de empleo no ocupada durante los doce últimos meses se traduce en una ligera reducción del diferencial entre sexos en la ciudad, mientras que se amplía en Andalucía.
Con respecto a las afiliaciones a la Seguridad Social, han aumentado en menor medida que en Andalucía y España. Los datos de la capital a septiembre ponen en valor la afiliación en el régimen general, mientras que se resiente en el resto de los regímenes. "Empieza a preocupar la disminución de las altas de autónomos, sector fundamental en el tejido productivo jiennense", advierte el organismo.
Únete a nuestro boletín