El pantano Quiebrajano como alternativa turística
La subdelegada del Gobierno, Catalina Madueño, se compromete a estudiar la propuesta del Ayuntamiento consistente en dinamizar el entorno
Un pantano que atraiga visitantes y propicie variedad en la oferta lúdica. Esa es la idea que ha trasladado el Ayuntamiento de Jaén a la subdelegada del Gobierno, Catalina Madueño, en una reunión reciente acerca de las posibilidades del entorno del pantano del Quiebrajano.
La idea que convence, sobre el papel, a ambas administraciones es que el lugar sea "algo más que un pantano". Charo Morales de Coca, concejal de Turismo y Promoción Económica, y José María Álvarez, edil de Deportes, han conversado con Madueño para que la Subdelegación contemple la posibilidad de que el espacio natural sea un atractivo para Jaén, complementado con actividades turísticas y deportivas.
UN RETO COMPLICADO
El Ayuntamiento asegura en un comunicado que la sugerencia agradó a Madueño, quien se comprometió en la cita a valorarla. La finalidad sería poner en valor la periferia del pantano sin saltarse las obligaciones medioambientales.
"Somos conscientes de la dificultad de poner en valor este espacio, porque el pantano sirve para abastecer agua, pero nos parece que hay fórmulas con vehículos eléctricos, embarcaciones sin motor o actividades como el remo que, en clave de sostenibilidad de la flora y fauna de la zona, se pueden realizar", valora Charo Morales de Coca.
La posibilidad de que el lugar albergase pruebas de triatlon también se baraja. "Ahora no es posible por la falta de un espacio acuático", señala la edil.
El Ayuntamiento destaca que Jaén cuenta con nueve playas de interior, la provincia andaluza que más tiene autorizadas, y que ese dato juega favor del proyecto.
VALDEPEÑAS HA INSISTIDO EN EL ASUNTO
Laura Nieto, alcaldesa de Valdepeñas, asegura que la idea no es nueva, y que el Ayuntamiento valdepeñero la ha trasladado "en varias ocasiones" a la Subdelegación del Gobierno. De hecho, Nieto ha registrado escritos para que la propuesta tenga sentido.
La regidora tuvo oportunidad de comentárselo en persona a Madueño en la visita que la subdelegada hizo al municipio de la Sierra Sur el pasado 29 de agosto. La regidora remarca que el pantano del Quiebrajano está en los términos municipales de Valdepeñas y de Campillo de Arenas. "A Jaén solo le compete la parte de la presa", puntualiza, y confía en que la zona logre ser un resulsivo para la provincia.
Únete a nuestro boletín