Paralizado el riego del olivar con agua del río Guadalbullón
La sequía es el origen de la medida anunciada por la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir y que se mantendrá, de momento, hasta el miércoles
Un mes sin lluvias se nota y mucho. Si se le suma un año hidrológico no muy abundante, puede llevar a tomar decisiones como la adoptada por la Mesa del agua del río Guadalbullón, que ha acordado paralizar el riego del olivar hasta el próximo miércoles. Según informa la Subdelegación del Gobierno, la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir mantendrá en constante vigilancia el riego a través de su servicio de guardería junto con el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil.
Así se ha establecido tras celebrar la reunión, que tuvo lugar el pasado martes, a la que acudieron las organizaciones agrarias: COAG, UPA, ASAJA, Junta Central de Regantes, AproJaén y Federación de Regantes. La previsión es volver a reunirse la próxima semana para retomar el riego esta vez estableciendo turnos siempre que procedan las circunstancias y teniendo en cuenta el caudal ecológico. Este acuerdo ha tenido lugar debido a la escasez de agua que contiene actualmente el cauce para que puedan llevarse a cabo los riegos por parte de la comunidad de regantes Canal del Rincón, perteneciente a las Vegas bajas de la provincia de Jaén.
De esta forma, el organismo de cuenca ha informado que el Guadalbullón es un río que no está regulado, ya que solo dispone del agua de lluvia. Por ello, es necesario regular el riego al mismo tiempo que se mantiene el caudal ecológico. Es por eso que el Organismo de Cuenca mantendrá una constante vigilancia a través de su servicio de guardería junto con el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil.
Únete a nuestro boletín