ANÁLISIS | Un páramo llamado Nuevo Jaén
La disolución de la gestora del parque empresarial confirma el fracaso del nuevo polígono concebido como motor económico de la capital
Basta con darse una vuelta por el Parque Empresarial Nuevo Jaén para comprender su fracaso y el erial en el que se ha convertido con el paso de los años. Solares y naves abandonadas -objeto de actos vandálicos-, calles y calles urbanizadas, pero sin actividad, ni vida, salvo la vegentación que crece en plena libertad. Su paisaje recuerda al viejo oeste, un espacio abierto surcado por el viento, pero en el que es difícil encontrarte a nadie en muchos, muchos metros a la redonda. Concebido en 2002, en plena burbuja económica, como el nuevo "motor industrial" de la capital, hoy en día, es un páramo. Apenas un puñado de empresas siguen instaladas en las más de doscientas parcelas que componen este área industrial, ubicada en el norte de la ciudad. Más de un millón de metros cuadrados sin uso, a pesar de que la importante demanda inicial. "El problema -explica Miguel Contreras, concejal de Comunicación y Personal-, es que muchas empresas adquirieron terrenos cuando todo marchaba bien. Luego llegó la crisis y no pudieron desarrollar sus proyectos", reconoce el edil.
Es una realidad tangible para los jiennenses, que ven cómo la mayor parte de las parcelas del recinto siguen vacías quince años después, por lo que no se generan nuevos puestos de trabajo, ni la riqueza que, en su momento, iba a crear. Tanto el anterior como el actual equipo de Gobierno han intentado reactivar un parque empresarial construido y equipado en dos fases. El Ayuntamiento ha tratado explotarlo sin demasiado éxito, abaratando el precio del metro cuadrado que oscila entre los 70 y los 100 euros. Sin embargo, nadie se atreve a invertir.
Incluso, el Gobierno municipal introdujo la firma de contratos de alquiler con opción a compra, como medida para favorecer los intereses de las empresas que habían comprado parcelas y a las que el banco no había dado la hipoteca. Todo ello con el único propósito de flexibilizar el pago e impulsar el desarrollo de los proyectos.
La disolución de la Gestora del Nuevo Polígono Industrial, que gestionaba el que fuera alcalde de Jaén, Alfonso Sánchez Herrera, y de la que forman parte el Ayuntamiento (70%) y Cajasur (30%), confirma el fracaso de un polígono llamado a dinamizar la economía local y provincial.
CRÍTICAS DE LA OPOSICIÓN
El PSOE denuncia que el PP ha taponado a última hora la presencia de la oposición en el proceso de liquidación de la sociedad gestora del polígono Nuevo Jaén. La viceportavoz socialista en el Ayuntamiento de Jaén, Mercedes Gámez, dice que el PP ha incumplido el compromiso adquirido en Junta de Portavoces la semana pasada para que el PSOE, con presencia en el Consejo de Administración de esta sociedad, pudiera aportar al menos una persona para supervisar el proceso de liquidación. "Se nos ha comunicado que, con la excepción del representante de la entidad financiera, los liquidadores de la sociedad gestora serán los concejales del PP Miguel Contreras y Rosa Cárdenas. El PP quiere pocas luces y taquígrafos en este proceso de liquidación que acomete con poco interés en conservar la sociedad, puesto que las cuentas de la entidad no estaban como para eso", lamenta Mercedes Gámez, quien añade: "La excusa dada por el equipo de Gobierno es que los liquidadores tienen que ser un número impar, algo fácilmente subsanable por cuanto en lugar de 3 podrían ser 5 y dar cabida así a la persona propuesta por la oposición", dice.
Gámez dice que la sociedad ha gestionado 18 millones de euros en patrimonio en el último año y un volumen de negocio mucho mayor. "Si bien es cierto que ha habido algún ejercicio que no ha sido favorable en ningún caso se da causa de disolución y el PP podría haber buscado otra forma de seguir manteniendo una fórmula que ha funcionado bien y ha facilitado terrenos para el emprendimiento en esta ciudad".
OTRAS EMPRESAS PÚBLICAS CON DEUDAS
Mercedes Gámez recuerda que hay otras empresas públicas como Onda Jaén, que arrastra una deuda de tres millones de euros, en cuya liquidación "el PP no ha puesto tanta prisa como en esta". "Y eso a pesar de que se trata de una competencia impropia que el Gobierno central obliga a dejar de prestar y de que el Ayuntamiento asume las pérdidas y 54 trabajadores municipalizados. Esto supone un coste laboral que en ningún caso tenía la entidad del polígono industrial, con un par de empleados". Para Gámez, el PP quiere marcarse en este proceso "un Juan Palomo, haciendo y deshaciendo a su antojo en esta liquidación sin que nadie se entere y contándonos los hechos una vez que estos se han consumado. Y si puede ser, ni eso".
El Parque Empresarial Nuevo Jaén se divide en dos fases: la primera dirigida mediante la gestora que ahora se va a liquidar, que dispone de 324.628 metros cuadrados distribuidos en 128 parcelas, y la segunda gestionada por la Sociedad Municipal de la Vivienda (Somuvisa) y cuenta con 68 parcelas.
Únete a nuestro boletín