Una pareja de búho real muere electrocutada
Es el primer caso que se da en el recién estrenado 2019, mientras que el año pasado fueron 325 los ejemplares de diferentes especies que fallecieron
Miles de aves mueren cada año como consecuencia de un accidente en tendidos eléctricos. Es una de las principales causas de muerte no natural. Para luchar contra este problema, nació el proyecto "Pon un tendido en tu punto de mira". Se acunó en Jaén, de la mano de la Sociedad Ibérica para el Estudio y Conservación de los Ecosistemas. En 2018 ha conseguido grandes avances, pero no son suficientes. Menos cuando observan lo ocurrido estos últimos días. Una pareja de búho real ha fallecido electrocutada en pleno cortejo, cerca de los Parajes del Alto Guadalquivir en Jaén.
A lo largo del año pasado, 325 ejemplares de diferentes especies, entre ellas 88 cigüeñas blancas, 50 busardos ratoneros, 44 cuervos y 31 búhos reales, perdieron la vida por este motivo. Han sido al menos tres águilas imperiales muertas por electrocución en la provincia de Jaén y otras tantas en el resto de la nación. La cifra total supone un descenso con respecto a 2017, que cerró con 477 muertes. También, si se compara con 2016, que cerró con 496, y sobre todo con 2015, cuando se alcanzó al escalofriante cifra de 1.811 ejemplares muertos.
Según los datos facilitados por la organización, 2018 ha supuesto un avance en el aislamiento sistemático de líneas conflictivas para las aves en la provincia y en resto de la península. Sin embargo, se siguen detectando lo que ellos llaman "puntos negros" que deben ser eliminados progresivamente del mapa.
"2019 se presenta como un año con más avances en esta faceta de muerte no natural de multitud de aves y junto a los compañeros de Plataforma SOS Tendidos Eléctricos, avanzamos hacia un cambio real, algo que la sociedad reclama", defiende el colectivo.
Únete a nuestro boletín