Mujer, de unos 40 años y con estudios superiores: la cara del paro en Jaén
Los trabajos que se le ofrecen a este sector de la población son de camarera, limpiadora y cuidadora. Esta es la radiografía de la situación económica de la ciudad de Jaén
Mujer, de entre 30 y 55 años con estudios secundarios o superiores. Es la cara del paro en la ciudad de Jaén. A cambio, las ofertas que reciben son de camarera, limpiadora o cuidadora. Un desajuste que caracteriza a la economía del Santa Reino y de la que el Consejo Económico y Social ha hecho una radiografía. Ha analizado los datos de los siete primeros meses del año y comparado con los del anterior extrayendo interesantes conclusiones.
El informa apunta a que Jaén sigue presentado un importante déficit industrial que se traslada a las cifras del paro. Como explica el consejero Francisco López, eso es motivado por las especiales circunstancias de la ciudad. Para hacerse una idea: cuenta con 7.765 empresas, de las que 405 son industrias, 600 de la construcción, 713 agrarias y 6.000 vinculadas al sector servicios.
Esta distribución empresarial se traduce en el hecho de que por cada contrato que se hace en la construcción o dos en la industria, se genera 17 en el sector servicios, con las particularidades que tiene. Y es que este área económica está más sujeta a fluctuaciones como, por ejemplo, las campañas de Navidad, rebajas o verano. No producen empleo estable como sí lo hace la industria. De ahí, que el Consejo Económico y Social de la Ciudad de Jaén indique varias recomendaciones.
En primer lugar, se apunta a que la ciudad de Jaén necesita una mayor estabilidad y calidad en el empleo de los diferentes sectores productivos, como señala el presidente del organismo, Manuel Carcelén. Además, apunta una segunda conclusión. Y es que es imperioso obtener un mayor nivel de inversión que genere riqueza y que dinamice la ciudad. Para ello, lanza el guante a las administraciones públicas.
Desde el punto de vista de la contratación, los datos de los siete primeros meses del año ponen de manifiesto, una vez más, que el mayor descenso lo ha experimentado la mujer. Sin embargo, mejora la empleabilidad de los jóvenes menores de 25 años en un 1,23%. Conviene destacar que el 81% de los contratos que se hacen en la ciudad tiene una duración no definida o, incluso, de menos de un mes. Esta cifra es relativamente 'mejor' que la del resto de la provincia, que se eleva al 85%.
En cuanto al desempleo, el consejero José García Roa vuelve a poner el acento en la destacada incidencia que tiene sobre las mujeres. De hecho, Jaén es una de las capitalas andaluzas con mayor diferencial entre el paro de masculino y femenino. En este año ha aumentado, además, en un 0,29%. Se da la circunstancia que la población desempleada es relativamente joven y con una notable formación, con un claro predominio del sector servicios, que es donde más paro se ha generado.
Únete a nuestro boletín