La crisis sanitaria deja más de 9.000 parados
El desplome, inevitable por la crisis del coronavirus, se cifra en 9.027 parados en un mes y la provincia llega a los 61.111 desocupados
Presagios cumplidos: la crisis sanitaria derivada del coronavirus deja más de 9.000 parados en la provincia durante el mes de marzo. En concreto son 9.027, según los datos hechos públicos hoy por el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social. El número de personas sin trabajo asciende a 61.111 en la provincia.
Por sectores, los que más acusan la coyuntura sanitaria son el sector servicios, que acumula en un mes 5.027 desempleados, y la construcción, que deja fuera del mercado laboral a 2.065 jiennenses.
La variación mensual en todos los sectores es negativa: la agricultura pierde 786 empleos y la industria, 973. Con los datos de marzo, la actividad económica que concentra más paro en Jaén es el sector servicios, cifrada en 34.164, seguida de la agricultura, que alcanza los 12.919 desocupados.
No hay variación reseñable en cuanto a cómo afecta al desempleo por sexo y edad: las mujeres sin trabajo son 34.536, mientras que los hombres parados son 26.575. Y el rango de edad con más paro sigue siendo a partir de los 25 años: 54.915 jienneses sin empleo tienen más de 25 del total de 61.111, de acuerdo con los datos.
La cifra de paro histórica en Jaén se registró en marzo de 2013, cuando hubo 74.288 desempleados. Hasta la semana pasada en Jaén se habían resuelto 1.962 Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTEs), ya revisados. Afectan a 8.445 trabajadores, cifra similar a la sangría que deja marzo. El total de ERTEs presentados hasta la semana pasada son 3.161, tal y como publicó este periódico. En España, el paro registrado aumenta en 302.365 personas en marzo respecto al mes anterior.
En el apartado de las reacciones, la secretaria de Empleo del PSOE de Jaén, Isabel Uceda, lamenta el “terrible daño” que la pandemia del coronavirus le ha hecho al empleo en la provincia de Jaén y subraya: “Ahora es el momento de paliar estos perjuicios, de proteger a los trabajadores y de que nadie se quede atrás por culpa de esta crisis”. En este sentido, valora la hoja de ruta del Gobierno de España: "Ya ha impulsado una potente batería de medidas para ayudar a las personas y familias que han quedado en posición más vulnerable”, señala.
Por su parte, el presidente del PP de Jaén y diputado Nacional, Juan Diego Requena, manifiesta: "No podemos quedarnos quietos y debemos pedir al gobierno de España que tome medidas para proteger a los desempleados, en esta crisis sanitaria no podemos dejar a nadie atrás, no podemos permitir que nuestra economía se vea rota por esta situación y para eso es necesario que se tomen las medidas necesarias y es básico que se tomen decisiones contando con todos, administraciones autonómicas y locales y con todas las fuerzas políticas".
El secretario general de CC OO, Francisco Cantero, prioriza la cuestión sanitaria: "Hay que tener en cuenta que el Gobierno decretó el Estado de alarma para salvar vidas, que no se nos olvide, obligando al confinamiento de los ciudadanos y a la suspensión de actividad de gran parte de las empresas y negocios, observando a través de cifras oficiales sus consecuencias", expresa.
UGT aplaude las medidas aprobadas por el Gobierno en materia de normativa laboral, al tiempo que lamenta que la Junta no actúe, a su entender, de la "misma forma" ni "con el mismo objetivo". El sindicato reclama los planes de empleo y asegura que la asignación de 21 millones para Jaén es "muy corta". CSIF hace hincapié en que estará vigilante para que las medidas para paliar los efectos del desempleo sean efectivas y permanentes. “No pueden ser parches, tenemos que ser conscientes de la gravedad poner sobre la mesa las soluciones reales”, manifiesta Juan Carlos González, vicepresidente de CSIF Jaén.
LA COMPARECENCIA DE YOLANDA DÍAZ Y JOSÉ LUIS ESCRIVÁ
El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, y la de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, han comparecido hoy para explicar el contexto de la brutal caída del empleo. Escrivá confirmado que las afiliaciones han descendido en 9000.000 personas desde el 12 de marzo, si bien el 70% corresponde a contratos temporales.
Escrivá ha subrayado los tres sectores que más sufren la crisis sanitaria, con una caída del 10%: construcción, hostelería, actividades artísticas, recreativas y de ocio. "El patrón de impacto es muy distinto por sectores", ha manifestado. El ministro ha recordado la pérdida de empleo en el año 2009, si bien entonces se produjo en cuatro meses, entre octubre y febrero.
Por otro lado, Escrivá ha recordado que los autónomos cuya actividad ha cesado o han visto sus ingresos reducidos al 75% podrán acogerse a la prestación de 950 euros al mes.
En lo que concierne a los trabajadores, podrán cobrar la presentación de desempleo aunque no hayan cotizado el mínimo de tiempo exigido, tal y como anunció el vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, quien también indicó la prohibición de los desahucios hasta seis meses después del Estado de alarma, así como la imposiblidad de subir el precio del alquiler.
El ministro ha confirmado que se han tramitado en España 275.000 bajas desde el 4 de marzo y constan como bajas por el contagio del coronavirus. Escrivá ha agradecido el trabajo a todos los funcionarios de la Seguridad Social, dada la cantidad de nuevas prestaciones que se han desplegado en los últimos días, aun con la plantilla mermada por el efecto del Covid-19. "Son datos muy espectaculares, pero responden a una situación sin precedentes y excepcional", ha expresado y ha reivindicaco la naturaleza "temporal" de la medida para garantizar las rentas de las personas que más afectadas están por la crisis.
Preguntado por los periodistas acerca del futuro ingreso mínimo vital, Escrivá ha remarcado: "Es un compromiso del Gobierno, estamos trabajando en su diseño y cuando esta prestación nueva esté hecha, con las consultas correspondientes, la expondremos sin dilación", ha contestado.
La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha señalado que la nómina de prestaciones públicas de desempleo que establece el Gobierno asciende a 1.215 millones de euros, y ha confirmado que Trabajo ha gestionado 620.000 ERTE desde el inicio de la crisis. "Los ERTEs no engrosan las listas de empleo, porque en el ERTE la persona está de alta", ha abundado Díaz, quien ha descartado que el número de parados total ascienda a seis millones de españoles. "Hemos propiciado una política de rentas para que nadie se quede atrás", ha agregado.
Únete a nuestro boletín