El desempleo frena el aumento en Jaén, con 1.033 parados menos
La provincia tiene 62.115 parados tras un mes de mayo en el que todos los sectores suman trabajadores, con la construcción a la cabeza
El mes de mayo deja 1.033 parados menos en Jaén y la cifra total es de 62.115, según los datos hechos públicos hoy por el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social. La construcción lidera la caída del desempleo con 684 trabajadores más que el mes anterior.
Todos los sectores han aumentado el número de puestos de trabajo en mayo. Después de la construcción, el que menos ha perdido ha sido la agricultura, con 289 jiennenses que vuelven a tener ocupación. Le siguen la industria (196) y servicios, con 121. Éste acumula el mayor número de parados y llega a los 35.570. La agricultura es el segundo sector con más desocupados, con 13.064, seguido de la industria, con 4.470.
Las mujeres siguen muy por encima de los hombres de Jaén en cuanto a tasa de paro: hay 35.884 sin trabajo por 26.231 hombres que no encuentran espacio en el mercado laboral. En lo que concierne a las franjas de edad, quienes peor están son los que tienen más de 25 años. A partir de ahí se concentran 55.606 desocupados; 23.055 son varones y el resto, 32.551, mujeres.
Andalucía suma 969.087 personas sin trabajo, tras la caída mensual del paro cifrada en 9.210, de acuerdo con los datos del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social. En España, el número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo subió en 26.573 desempleados en mayo (+0,69%), su mayor repunte en un mes de mayo de toda la serie histórica. El paro registrado asciende a 3.857.776 personas.
REACCIONES
La Confederación de Empresarios de Jaén (CEJ) considera "imprescindible" que ante la evolución positiva de la pandemia, los esfuerzos se centren en potenciar la actividad productiva para recuperar el empleo y acortar los plazos de la recuperación. La CEJ aboga por seguir garantizando liquidez y mejorar la fiscalidad de las empresas que están teniendo graves apuros para recuperar su actividad con normalidad y por dotar de mayor flexibilidad el marco laboral para garantizar la supervivencia de miles de pymes.
La secretaria de Empleo del PSOE de Jaén, Isabel Uceda, valora la bajada del paro y la subida del número de afiliados a la Seguridad Social que se ha registrado en la provincia de Jaén en el mes de mayo después de dos meses “muy duros” como consecuencia de la pandemia del coronavirus. “El inicio de la desescalada se ha traducido en una ligera recuperación del empleo, rompiendo la tendencia negativa y dando un pequeño respiro”, señala. En concreto, Jaén ha registrado 1.000 parados menos y 2.000 afiliados a la Seguridad Social más que en el mes de abril.
"No es momento de lanzar las campanas al vuelo por no suponer ningún tipo de respiro para la población trabajadora de la provincia. El ligero descenso de paro registrado es una señal lógica de la desescalada, porque la crisis económica del COVID-19 acaba de empezar", sostiene Sara García, secretaria de Empleo de CC OO Jaén. "Ahora mismo hay 13.626 paradas más que en mayo de 2019, lo que refleja en todo caso los estragos que la pandemia ha ocasionado en el mercado laboral en primavera", apostilla.
Por su parte, el diputado autonómico del PP de Jaén, Érik Domínguez lamenta “la nefasta gestión" que ha hecho el PSOE y Podemos de la crisis sanitaria. "Ha dejado en España casi 4 millones de parados y 800.00 afiliados menos a la Seguridad Social”, dice, y agrega: "Desde el PP, haremos todo lo que esté en nuestra mano para apoyar el tejido productivo y a los autónomos".
Únete a nuestro boletín