Cerrar Buscador

El Partido Popular de Jaén se desangra

Por Javier Esturillo - Enero 25, 2018
El Partido Popular de Jaén se desangra
Protesta de la plataforma 'Jaén Adelante' celebrada el pasado verano en la Plaza de los Jardinillos de Jaén.

Comienza la desbandada en las filas populares con la salida de los alcaldes de Aldeaquemada, Cárcheles y Castellar, además de la Ejecutiva local de Beas de Segura

La salida del alcalde de Porcuna, Miguel Moreno, del Partido Popular de Jaén ha tenido, como era previsible, un efecto dominó entre los partidarios de la corriente crítica. Solo unas horas después de que el líder de 'Jaén Adelante' anunciara su baja como militante, otros dirigentes y afiliados han hecho lo propio y ya han comunicado que abandonan la formación. Es el caso de los regidores de Aldeaquemada y Castellar, Manuel Fernández y Grabiel González, respectivamente, así como la Ejecutiva Local de Beas de Segura.

También se va el alcalde de Cárcheles, Enrique Puñal, quien ya ha firmado el escrito para su paso al grupo de no adscritos en la Diputación, al igual que Moreno, y lo siguiente será hacerlo en el Ayuntamiento, donde le acompañarán los otros cuatros concejales 'populares'. Puñal ha justificado su decisión en el "ninguneo" recibido tras "un congreso fraudulento". "Fui uno de los que animé a Miguel a dar el paso para intentar democratizar el partido y, como no ha podido ser, no lo voy a abandonar", ha afirmado Puñal, para el que esta salida "no es fácil", tras seis mandatos representando al PP, aunque "antes que las siglas están las personas y los valores" y seguirá trabajando por su pueblo, al que se debe. La Ejecutiva local de Beas de Segura, junto con otros veinte militantes, ya ha enfilado la puerta de salida. 

Estos abandonos se suman al del expedientado Fernando Mellina, quien, a primeras horas de la mañana, ha mandado una carta certificada solicitando su baja del partido.

"Esto no ha hecho más que empezar". Es la frase más repetida entre los partidarios del regidor de Porcuna, quien anoche, en un vídeo difundido en las redes sociales por su plataforma, anunciaba que abandonaba la formación conservadora “de manera honrosa a pesar de la tristeza” y pasa al grupo de no adscritos en la Diputación y en el Ayuntamiento de Porcuna, donde le acompañarán los otros ocho concejales del PP. "De Aldeaquemada desaparece el partido. Los concejales nos vamos todos y en el partido se van a quedar cuatro gatos", ha asegurado Manuel Fernández en los micrófonos de Radio Jaén Cadena Ser.  El regidor aldeano expresa su total lealtad a homólogo porcunense. "Estoy con Miguel a muerte porque es una persona que ha ido sin interés personal siempre y lo único que ha hecho es trabajar por el partido durante 32 años y lo que están haciendo con él no es justo, yo sigo en su línea", añade.

 Alejandro Morales, Marián Adán, Miguel Moreno y Manuel Fernández en la entrega de firmas para expedientar a José Enrique Fernández de Moya.
Alejandro Morales, Marián Adán, Miguel Moreno y Manuel Fernández en la entrega de firmas para expedientar a José Enrique Fernández de Moya.

El alcalde de Castellar se expresa en la misma línea y afirma que se quiere marchar "cuanto antes" del partido. Otros alcaldes populares afines a Moreno, como el de Albanchez de Mágina, Alejandro Morales; Arquillos, Miguel Ángel Manrique, Montizón; Montizón, Valentín Merenciano, y Torres, Diego Montesinos, señalan que tienen que pensar su marcha del partido con el resto de concejales de sus municipios. Por su parte, el regidor de Santa Elena, Juan Caminero, celebrará una asamblea con los afiliados del partido este domingo en la que se votará si se van de la formación política.

SEVILLA RESPETA LA DECISIÓN DE MIGUEL MORENO

La secretaria general del Partido Popular de Andalucía, Loles López, ha expresado su respeto a la decisión del alcalde de Porcuna y cabeza más visible de la corriente crítica del PP en la provincia, Miguel Moreno, de abandonar el partido y le ha agradecido los años que ha dedicado al partido.

Así se ha pronunciado López, a preguntas de los periodistas en rueda de prensa, después de que Moreno anunciara esta medianoche su salida "honrosa" del partido después de que no se haya producido una propuesta "digna" ante la crisis abierta tras el congreso provincial de mayo, según denunciaba. "Si algo me enseñaron en esta vida es a respetar a las personas, y más si son compañeros", ha indicado López, quien ha dicho que Moreno ha tomado una "decisión personal y no me queda más que respetarla". Si bien, ha querido agradecerle los años que ha dedicado al PP.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK