Los partidos políticos se enrocan en el aislamiento ferroviario
Ciudadanos y PP piden unidad de acción para luchar contra el abandono ferroviario de la provincia y el PSOE presenta una batería de iniciativas para mejorar las conexiones
Todos quieren lo mismo. Es en lo poco que han conseguido ponerse de acuerdo, en defender la necesidad imperiosa de que Jaén debe salir del pozo del aislamiento ferroviario en el que está sumergida. Parece que también hay sintonía en respaldar y acudir a la marcha convocada por el Ayuntamiento de Jaén para el próximo 14 de julio. Pero, a partir de ahí, todo son críticas y reproches. A pesar de que se llama a la unidad de acción política, dejar el pasado a un lado es casi imposible.
No lo consiguió el PP, que ayer compareció en rueda de prensa. La diputada nacional María Luisa del Moral demandó hacer borrón y cuenta nueva para, a renglón seguido, su compañera en el Parlamento de Andalucía, Ángela Hidalgo, tirar de hemeroteca y reprochar las acciones del PSOE para que se suprimiera el Talgo Madrid-Granada con parada en la Estación Linares-Baeza. Su reactivación se llevará el jueves al pleno andaluz en una proposición no de ley que apela al consenso de todos los partidos.
¿Cómo reducir el tiempo de viaje a Madrid desde Jaén y situarlo en torno a las tres horas? El PSOE y su secretario general en Jaén, Francisco Reyes, anunció una serie de medidas para conseguirlo. Entre ellas, el mantenimiento e impermeabilización de los tramos para adaptarlos a velocidades de 200 kilómetros por hora, reducción de paradas, priorización en los cruces para los servicios de Jaén, estudio de horarios más atractivos para empresarios y un estudio de viabilidad para un intercambiador en Aranjuez que conectaría a los trenes de Jaén a la alta velocidad y los sacaría del anillo de Cercanías.
Asimismo, solicita que uno de los servicios a Madrid sea más directo, parando únicamente en Linares-Baeza y Alcázar de San Juan. Para la alta velocidad, se reclaman un aumento de la inversión en los Presupuestos Generales del Estado para agilizar las obras después de los 7 años perdidos con el PP.
Para la línea Jaén-Sevilla se propone igualmente la ejecución de actuaciones que permitan alcanzar los 200 kilómetros por hora, así como la recuperación del intercambiador de Alcolea, que fue anulado por el PP. También se pide inversión prioritaria para la electrificación de la línea Linares-Baeza/Almería, fundamental para conexiones de logística y mercancías con Motril y Almería. Además, se pone sobre la mesa nuevos servicios ferroviarios desde Jaén: uno a Málaga a través del intercambiador, otro a Almería a través de Linares-Baeza, otro a Huelva y otro a Barcelona desde Granada. Igualmente, se aspira a incorporar la conexión de alta velocidad con Córdoba y también la posibilidad de estudiar una conexión directa entre Jaén y Granada.
“Son propuestas reales, que permitirían mejorar los servicios ferroviarios, pendientes de la ejecución definitiva de la alta velocidad a Madrid. No hemos dejado de trabajar en esta dirección, porque Jaén no está aislada ferroviariamente ni con España ni con Sevilla, pero hay que mejorar estas conexiones. Y estas propuestas, que son fruto del informe del CES, de la mesa de diálogo entre Diputación, Renfe y ADIF, y del trabajo del Grupo Parlamentario en comunicación permanente con el Ministerio de Fomento, son propuestas que cumplen con esa mejora”, argumentó. Lo hizo tras anunciar que respaldan la marcha convocada por el Ayuntamiento de Jaén para, acto seguido, hacer otro repaso cronológico de las decisiones tomadas por PSOE y PP a lo largo de los años sobre esta materia.
CIUDADANOS TAMBIÉN LLAMA A LA UNIDAD
La diputada nacional de Ciudadanos (Cs) por Jaén, Marián Adán, y los dos parlamentarios andaluces de la formación naranja por la provincia, Mónica Moreno y Enrique Moreno, también apelan a la “necesidad imperiosa” de poner fin al aislamiento ferroviario de Jaén, y la “urgencia de pasar de las palabras y cruces de acusaciones de los viejos partidos a los hechos que nos saquen de esta realidad en la que parece condenada la provincia”.
Adán tilda de “inexistente y obsoleta” la red ferroviaria actual y ha reivindicado “un plan estratégico con dotación presupuestaria suficiente para que Jaén deje de sufrir esta marginación histórica”. “Queremos dar un paso más. Por eso, llevaremos esta reclamación al Congreso de los Diputados”, ha añadido tras reunirse con representantes de ADIF y la Plataforma en Defensa del Ferrocarril en la Estación de Linares-Baeza.
En ese sentido se ha pronunciado la parlamentaria andaluza Mónica Moreno, quien precisamente el próximo jueves llevará “la voz de los jiennenses” al Parlamento de Andalucía. “Desde Cs defenderemos que es imprescindible una red digna de carreteras y ferrocarriles para generar riqueza, empleo e inversión y atajar la pérdida de población consecuencia de la falta de oportunidades”, ha dicho. Al hilo de esto la diputada ha insistido en que es "trascendental" que se invierta en mantenimiento, para que las conexiones alcancen velocidades óptimas, y se estudien opciones viables que no suponen grandes inversiones y sí voluntad politica.
Únete a nuestro boletín