Atendidos 181 nacimientos en el primer semestre del año
El Hospital Alto Guadalquivir tiene establecido tiene establecido desde el inicio de la pandemia un plan de acompañamiento para que sólo una persona acompañe a la embarazada en el momento del parto
El Hospital Alto Guadalquivir, de Andújar, ha atendido 181 nacimientos durante el primer semestre de este año, de los cuales 151 se han producido por parto natural y otros 29 por cesárea. El número se ha mantenido en la media del año pasado en el mismo período, al margen de los 39 días en los que el centro derivó la atención materno infantil al hospital de referencia para adaptar sus instalaciones en previsión de una posible evolución negativa de la pandemia, medida llevada a cabo en base a los planes de contingencia elaborados siguiendo las indicaciones y recomendaciones de las autoridades sanitarias.
Justo antes de ese cambio organizativo, el centro hospitalario andujareño atendió el parto de una mujer positiva por coronavirus, a la que se programó una cesárea al ingresar con sintomatología. Este nacimiento de una mujer afectada por coronavirus fue el segundo que se produjo en Andalucía.
Desde el inicio de la pandemia y tras retomar la actividad suspendida temporalmente, el Área de Obstetricia y Ginecología se ha organizado para ofrecer la máxima seguridad para los recién nacidos, sus madres y todo el equipo de profesionales que integran esta unidad, adaptando este servicio a la situación de pandemia. Así, los profesionales disponen de los equipos de protección necesarios y se han establecido circuitos específicos para los posibles casos positivos, junto a todas las medidas de higiene y control para evitar contagios.
Igualmente, desde el inicio de la pandemia el hospital tiene establecido un plan de acompañamiento, por el cual solo una persona acompañe a la embarazada en el momento del parto y posteriormente, con el fin de disminuir la posibilidad de transmisión intrahospitalaria del virus al resto de familiares y acompañantes.
HUMANIZACIÓN
Los nacimientos se han atendido respetando, siempre que ha sido posible, el modo en que la mujer desea recibir este tipo de atención sanitaria, una de las medidas incluidas en el Plan de Parto y Nacimiento de la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía ofrecida por el Hospital Alto Guadalquivir.
El Proyecto para la Humanización de la Atención Perinatal del sistema sanitario público andaluz tiene varios objetivos específicos, como la participación de la madre y la adecuación del entorno físico para su comodidad y seguridad durante el alumbramiento, la promoción de la lactancia materna desde el respeto de la decisión de los padres, disminuir las intervenciones innecesarias especialmente en el uso de las ecografías, las cesáreas, las episiotomías y el rasurado perineal, promocionar una atención multicultural del embarazo, parto y puerperio y desarrollar medidas que contribuyan a fomentar la participación del hombre en el proceso de crianza.
Únete a nuestro boletín