Un paseo por el futuro
El siglo XXI despertó sediento de transformación tecnológica con tanta fuerza que la España real y el resto del mundo empezó a cambiar alimentado por la propia inercia de su evolución, creando, una asimetría social en los diferentes sectores afectados, contagiando, al resto de los países. Un siglo difícil. Un efecto mariposa que transformo el mundo industrial y económico, trasladando la carga a los sectores más desfavorecidos, obligando a un despoblamiento de zonas incapaces de aguantar la presión tecnológica y laboral con el vaciado de sus poblaciones, industrias y comercios, forzando una situación de futuro de difícil evaluación y múltiples interrogantes por responder…
Padre, mi amigo Fran que terminó su carrera, me ha comentado que se marchan a China porque han tenido que cerrar su negocio y aquí no encuentran trabajo estable, ni su padre, ni su madre, ni él, y una empresa les ha ofrecido un puesto de trabajo a los tres en una industria de alta tecnología de Shanghai. Me comenta que lo han decidido porque Shanghái influenciada por franceses, ingleses y estadounidenses, es el principal centro comercial y financiero de China, con el entorno tecnológico más importante del mundo en continuo desarrollo como garantía de su futuro laboral.
—¿Padre, por qué mi amigo Fran y sus padres se tienen que marchar?
El padre de Ángel, consciente de la pregunta de su hijo, decide dirigir sus respuestas con el máximo de responsabilidad sin ocultar la realidad de los momentos que tocan vivir:
—Ángel, la situación que nos toca vivir es el resultado de una evolución tecnológica que ha cubierto un amplio abanico de sectores de actividades que hombres y mujeres desarrollaban tiempo atrás. Una evolución cargada de ambición, donde la automatización y transformación digital de la industria tecnológica y el comercio online han cambiado la geografía laboral y económica de nuestro entorno. Una coyuntura internacional de transformación en la que principalmente se vislumbra futuro para las empresas de los países que han evolucionado y adaptado sus tecnologías hacia un mundo competitivo, arrastrando al paro y la bajada de consumo de nuestras ciudades a la situación en la que nos encontramos: el despoblamiento continuo que estamos sufriendo y situaciones como las de tu amigo Fran.
—Ahora solo quedamos unos pocos en la Universidad y los profesores están muy preocupados por el futuro, nos comentan que la enseñanza virtual, los robots y la inteligencia artificial están cubriendo sus puestos.
—¿Qué es lo que pasa, por qué todo está cambiando tanto?
—Como tú sabes, desde hace años nuestro país y el resto del mundo han experimentado grandes cambios en el entorno técnico/laboral con la llegada de las nuevas tecnologías, la adaptación digital, el big data, la robótica y la inteligencia artificial. Por sus efectos, el mercado de trabajo ha experimentado un gran cambio tecnológico a través de la automatización, transformando los puestos de trabajo en los sectores de actividad que componen el panorama laboral de nuestro entorno: educación, alimentación, arquitectura, ingeniería, agricultura, industria, comercio y sanidad como los sectores más afectados. Un complejo laberinto difícil para encontrar la salida.
—¿Si el futuro es tan imprevisible, que estudios complementarios debo de elegir para afrontarlo y no caer en el vacio por falta de más formación y recursos adaptados a los nuevos tiempos?
—Reconozco, que tu generación está en una encrucijada de futuro laboral difícil de resolver. Un cruce de caminos de difícil elección dado a la evolución sin freno de las nuevas tecnologías de presente y futuro. Nuevas tendencias tecnológicas que hundieron la industria y el comercio de nuestro entorno social por no adaptarnos al ritmo de evolución que marcaban los tiempos. Pero por encima de todo Ángel, tienes que ser consciente de los cambios que se han dado en el mundo en estos últimos años y reciclarte de forma continua y transversal a los nuevos tiempos profesionales que nos tocan vivir, y lo siento, tu pregunta es imposible de responder por lo imprevisible de la evolución de las nuevas tecnologías y profesiones de futuro. Si puedo citarte a Jean de la Fontaine (Siglo XVII): “A menudo encontramos nuestro destino por los caminos que tomamos para evitarlo”.
—¿También nosotros nos tendremos que ir a otra parte del mundo a trabajar?
—Nosotros, estamos en contacto con una empresa de alta tecnología ubicada en el norte, que nos ha prometido un puesto de trabajo a tu madre y a mí, pero estamos esperando que termines tus estudios para trasladarnos y dejarte forjando el futuro de nuestro retorno.
…un camino difícil de recorrer para una generación que encienda el impulso innovador capaz de cambiar la industria y adaptarla a los nuevos tiempos, no solo tecnológicos, sino competitivos, que permita echar el freno a la marcha de las nuevas generaciones, el retorno de los que tuvieron que marchar y recuperar su origen y derechos, conjuntamente con unas administraciones capaces de invertir en ciencia, industria y tecnología en colaboración con los nuevos empresarios y profesionales para el desarrollo de una industria solida e innovadora que genere un futuro de confianza para el entorno social de nuestra provincia.
Únete a nuestro boletín