Cerrar Buscador

Un paseo sin motos a los pies de la Catedral

Por Javier Esturillo - Mayo 20, 2017

Una semana después de ponerse en marcha la primera fase del plan de peatonalización, motoristas y Ayuntamiento valoran la medida

Al principio fueron recibidas con escepticismo y división de opiniones, pero conforme han pasado los días los jiennenses se van adaptando a la nueva situación y comienzan a ver con buenos ojos las iniciativas para peatonalizar el centro y el casco histórico de la capital, sobre todo la zona del entorno de la Catedral y del barrio de San Ildefonso. Los más "perjudicados" en la primera fase del plan han sido los motoristas a los que se le ha cambiado por completo su rutina. Es el caso de los trabajadores de la Diputación, las oficinas y los comercios de la Plaza de San Francisco, donde, desde el pasado lunes, está prohibido estacionar motos y ciclomotores encima de la acera. Varios policías locales vigilan la zona a primeras horas de mañana y advierten a los conductores de que ya no pueden aparcar. Les indican que muy cerca de allí, en las calles Los Álamos y Cronista Cazaban, se han habilitado los nuevos estacionamientos.

Una hilera de motos, de distintas cilindradas, se avista desde el Mercado de San Francisco. Unas llegan y otros se van. Juan José Pérez desciende de su ciclomotor. Deja el casco en el maletero y coge una carpeta llena de folios. Es comercial y sus destinos, a lo largo de la jornada laboral, son dispares, por lo que, para él, es complicado encontrar un buen sitio para aparcar. No obstante, cree que la medida es acertada. "Me fastidia un poco no poder estacionar delante de los lugares a los que voy, pero es pienso que esto es bueno para la ciudad", asegura. Francisco Gutiérrez acaba de llegar a la misma par que Juan José y su opinión no difiere mucho de la anterior. Considera que la acumulación de motos encima de las aceras estaba "muy mal" y era un verdadero problema para las personas con movilidad reducida e invidentes. También está de acuerdo en centralizar los aparcamientos para motos. Las nuevas paradas se encuentran en la calle Doctor Eduardo Arroyo, Álamos (frente a la oficina de Somuvisa) y en Muñoz Guernica, que sustituyen a las había en Deán Mazas y Cronista Cazabán, así como Los Jardinillos y Plaza de San Francisco.

 Nuevo estacionamiento de motos en la calle Álamos. Foto: Miguel A. Rodríguez Cárdenas
Nuevo estacionamiento de motos en la calle Álamos. Foto: Miguel A. Rodríguez Cárdenas

La convivencia entre peatones y tráfico rodado siempre ha sido incómoda en el centro de la ciudad. Los distintos equipos de Gobierno que han pasado por el Ayuntamiento de Jaén han intentado  dar pasos para convertir Jaén en un "ciudad amable" para el viandante, pero nunca fueron concluyentes. Carmen Peñalver (PSOE) diseñó un ambicioso plan de peatonalización e, incluso, llevo a cabo algunas medidas, como restringir la circulación de vehículos en Bernabé Soriano. Sin embargo, le faltó tiempo para completarlo. Con Javier Márquez parece la cosa va en serio, aunque el actual paquete de medidas no será definitivo, ya que varios colectivos, como Comercio Jaén o las asociaciones de taxistas, ya han presentado alegaciones para que se modifiquen algunas de ellas.

De momento, la valoración del equipo de Gobierno es positiva. El concejal de Seguridad Ciudadana, Tráfico y Transportes, Juan Carlos Ruiz, se muestra satisfecho "por el consenso alcanzado ante la aportaciones y propuestas recibidas que han contado con el visto bueno de los servicios técnicos municipales". En este sentido, asegura que la capital y los jiennenses "tienen necesidad de peatonalizar el centro urbano y además entienden que hay que ganar espacio para el peatón y los coches sacarlos del centro de la ciudad".

 Zona de estacionamiento para motos en la calle Muñoz Garnica. Foto: Miguel A. Rodríguez Cárdenas
Zona de estacionamiento para motos en la calle Muñoz Garnica. Foto: Miguel A. Rodríguez Cárdenas

Para el edil, "esto no es algo que se haya inventado" y pone como ejemplo otras ciudades como Granada, Úbeda o Baeza "en las que el centro histórico se encuentra ya peatonalizado". Juan Carlos Ruiz apunta que la zona perimetral donde se están realizando estas medidas de peatonalización por fases comprende las calles Madre Soledad Torres Acosta, Doctor Eduardo arroyo, calle álamos, calle San Francisco, Ramón y Cajal, Manuel Jontoya, Egido Alcantarilla, Fuente de Don Diego hasta Puerta del Ángel, calle Vergara y calle Rastro. "Si en esta zona trazamos un eje longitudinal norte–sur, toda la parte derecha que corresponde a la Plaza de la Constitución, calle San Clemente, Espartería, Plaza de los Jardinillos, calle Federico Mendizábal es mínimo el trabajo que queda", mientras que en la parte izquierda que corresponde al barrio de San Ildefonso, "se irá desarrollando dicha actuación, pero no se trata de un área que dificulte su peatonalización, ya que se trata de un barrio residencial sin arterias principales que conecten con el resto de la ciudad" ha explicado.

Por otra parte, el edil de Seguridad Ciudadana, Tráfico y Transportes señala que el cambio de las paradas de motos no suponen "una supresión, sino una reubicación". Así, recuerda que el aparcamiento que se encontraba junto a la Diputación y que ha sido reubicada a la calle Muñoz Guernica. Además, se han habilitado nuevas zonas de estacionamieno como la de la calle Doctor Eduardo Arroyo, junto a la calle Álamos. Para concluir Ruiz asegura que desde el Ayuntamiento " se segue estudiando otras posibilidades para incrementar estos aparcamientos para motos con el fin de que todos ganen en esta nueva actuación que tiene como objetivo fundamental que velar por la capital y los ciudadanos de Jaén".

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK