¿Qué pasó en el Hospital de Úbeda?
Las investigaciones van encaminadas a determinar si se cumplió el protocolo para dejar a la víctima sola en la sala de espera. Abierta información reservada también en la residencia
Abierta una información reservada en el Hospital San Juan de la Cruz de Úbeda, pero también en la residencia de mayores de Quesada, desde donde fue trasladada. ¿Qué falló para que la mujer falleciera en Urgencias tras doce horas sin que nadie reparara en ella? La clave de la investigación está en determinar si se cumplieron los protocolos de información para dejar a la víctima allí sola. ¿La acompañante lo comunicó correctamente a los servicios sanitarios? ¿Fueron éstos los que no siguieron lo establecido de forma adecuada? Ahí está el trasfondo de la investigación, no solo la que lleva la Junta de Andalucía, sino también la autoridad judicial. De hecho, a Salud no le consta que la mujer dejara de estar acompañada en ningún momento.
En aras de garantizar la máxima transparencia sobre lo ocurrido, la delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Teresa Vega, ha comparecido, junto con el director gerente del Área de Gestión Sanitaria Jaén Norte, Antonio Resola, ante los medios de comunicación para dar las explicaciones pertinentes. "Estamos muy preocupados y lamentamos mucho lo sucedido", ha reconocido Vega, que ha anunciado que ya se trabaja para "hacer cambios" y "afinar" los protocolos para que un caso como este no vuelva a ocurrir. De hecho, la Junta está dispuesta a asumir responsabilidades y considera que lo ocurrido es un "problema organizativo".
¿COLAPSO EN URGENCIAS?
Uno de los puntos que ha despertado el interés de los periodistas es saber si las Urgencias estaban colapsadas esa noche y si eso hubiera podido contribuir a que nadie reparara en la mujer de 64 años. Según Resola, ese día se atendieron a 140 personas cuando en otras jornadas, como este martes por ejemplo, se han acumulado hasta 200 casos. Además, ha recordado que el Hospital de Úbeda puso en marcha el Plan de Alta Frecuentación el 1 de diciembre cuando, en sus palabras, el aumento de demanda no se ha producido hasta el 25.
"Lo que ha sucedido no se puede asociar con picos de alta frecuentación, recortes o falta de recursos", ha defendido la delegada de Salud. Ha sido la encargada, junto a Resola, de relatar los pasos que se dieron. Así, el responsable del centro ubetense ha asegurado que la mujer no entró en Urgencias con el protocolo de persona no acompañada y fue llamada por el médico en menos de 100 minutos. Además, ha recordado que en los últimos tres meses ha sido ingresada en otras cuatro ocasiones y que en ninguna había fallado el protocolo como parece ser que ha sido este caso. Lo había hecho al presentar patologías "crónicas" que se habían derivado en un "deterioro general". "Es la primera vez que sucede esto en los 42 años que lleva funcionando el Hospital de Úbeda, es un caso aislado", defiende Antonio Resola.
Aurelia llegó a Urgencias de Úbeda sobre las 14:13 horas y fue atendida, según Antonio Resola, seis minutos después. Se le hizo una valoración, se le asignó consulta médica y se determinó un nivel de urgencia cuatro. Hasta ese momento se certifica que estuvo acompañada por la auxiliar que se desplazó desde la residencia de personas mayores de Quesada. "No hay constancia de que dejara de estar acompañada", asegura Teresa Vega, que reconoce que ahí está uno de los puntos de investigación. Y es que, finalmente, no se sabe por qué o cómo, pero se quedó sola.
LA JUNTA PIDE QUE NO SE HAGA UN USO POLÍTICO
Teresa Vega ha dejado claro que desde el minuto cero se colabora con la Policía y la Justicia para esclarecer los motivos de este fallecimiento. De hecho, como determina el protocolo, fue el centro hospitalario el que dio parte a la autoridad judicial, que se encargó del caso y de la autopsia de la víctima. "Debemos tener la máxima cautela y prudencia, no vamos a hablar prematuramente de responsabilidades o fallos", ha defendido la delegada de Salud, que ha pedido a los partidos que no hagan un uso político de este trágico suceso. "En Salud no todo vale, pedimos responsabilidad a quien usa interesadamente estas situaciones trágicas para atacar a un Gobierno", ha defendido.
Sin embargo, son muchas las voces que exigen que se depuren responsabilidades y que se tenga la máxima transparencia. Los primeros en pronunciarse han sido, esta mañana, el Partido Popular de Jaén y Ciudadanos de Andalucía. Este mediodía, el coordinador provincial de IU, Francisco Javier Damas, ha tildado de "dramático y vergonzoso" lo ocurrido. Recuerda que desde el año pasado, IU denuncia la situación de este hospital al cual, a su entender, le falta mucho personal a todos los niveles. IU se ha reunido más de una vez con los trabajadores del Hospital para estudiar la situación, lo mismo que en su momento lo hicieron con los sindicatos para hablar de los problemas del centro.
Por su parte, desde el PCA se ha señalado la corresponsabilidad del hecho tanto a la residencia concertada de la Junta de la que provenía en primera instancia, como al hospital donde finalmente falleció sin ser atendida de urgencia. Desde esta fuerza política no se entiende cómo una mujer en tales condiciones de no poder siquiera responder a la llamada mediante altavoces de la sala de urgencias, pudo permanecer sin acompañante durante 12 horas. Tampoco se explican cómo nadie desde la residencia se interesó por el estado de la misma durante ese periodo, ni cómo ningún responsable del hospital se percató de lo que allí estaba ocurriendo hasta que fue demasiado tarde. Como el resto de partidos, denuncia también los recortes en el sistema sanitario.
Únete a nuestro boletín