Los Pasos de Valdepeñas: la tradición rescatada llega al Santo Reino
Los Pasos de Valdepeñas, recuperados en 1994, vivirán su cumbre el 13 de abril en la Plaza de Santa María de Jaén
Hay un relato dentro de la propia historia que señalan Los Pasos de Valdepeñas: la de una tradición escénica rescatada en 1994 después del fundido en negro en 1927. Ahora, la asociación Ticana, el Ayuntamiento y el movimiento vecinal alargan la vida del teatro amateur, con una fecha cumbre en el horizonte: el 13 de abril llegará por primera vez a la Plaza Santa María de la capital jiennense.
Juan Amate, presidente de Ticana, cuenta a este diario que el mecenazgo iniciado está muy cerca del objetivo. Ya respaldan el proyecto en torno a una decena de empresas. "Esperemos que esta vez el tiempo sí permita la función", expresa. Hace un año los 60 actores se quedaron con las ganas; el cielo dijo no. "Para nosotros sería especial. Cuando propuse hace años la idea de hacerlo en Jaén era algo inimaginable", recuerda.
Desde 1994 hasta el año 2000, los actores de Valdepeñas representaban solo el Paso de Abraham. Desde el nuevo milenio hasta la actualidad, el teatro ha incorporado más pasajes bíblicos: la Santa Cena; la Oración en el Huerto, el Prendimiento; los tribunales de Anás, Caifás y Herodes; la Sentencia de Pilatos y la Crucifixión.
"NECESITAMOS EL LIDERAZGO DE LOS JÓVENES"
¿Seguirán Los Pasos Valdepeñeros por más tiempo? "Ayer hablaba con mi equipo, porque se han apuntado más jóvenes, y tenemos gente de más. Es necesario que participen este año: así habrá relevo de generaciones", dice Amate, de 53 años. "Es importante mantener esta tradición", conviene Laura Nieto, alcaldesa local.
Si bien el teatro tiene cariz religioso, quienes le dan vida destacan la vertiente artística. "Hay gente que no tiene fe y disfruta de salir cada Jueves Santo", valora el presidente de Ticana. Una pequeña muestra teatral recorre hoy los pasillos de la Feria de los Pueblos. Es solo el umbral de la cita culmen, a los pies de la Catedral.
OTRAS ACTIVIDADES
Pero los cientos de asistentes a la Feria de los Pueblos han podido conocer otras cualidades de Valdepeñas. Lo han hecho, por ejemplo, de la mano de "Las Fulleras", un grupo de mujeres que realizan yoga-aeróbic. Además, han descubierto el talento empresarial de la Sierra Sur gracias al desfile de trajes de moda flamenca y tocados de Mari Sanz.
Vídeo: Esperanza Calzado.
Únete a nuestro boletín