El Ayuntamiento crea una mesa de diálogo para revisar la peatonalización
El Ayuntamiento de Jaén avanza que una de las primeras medidas de la revisión del plan de peatonalización será facilitar el acceso y la movilidad
El patronato de Cultura ha sido el escenario de la constitución de una mesa de diálogo que llevará al Ayuntamiento de Jaén a revisar el actual proceso de peatonalización. Lo hará escuchando todas las voces, entre ellas las de los partidos de la oposición. Por eso, a la reunión de hoy han acudido también el portavoz del grupo municipal del Partido Popular, Javier Márquez, y la representante de Vox, Salud Anguita. Se han sentado en la misma mesa con asociaciones vecinales, hostelería, comerciantes, la gremial del taxi y demás colectivos implicados en un proceso que comenzó a implantarse el 26 de noviembre de 2017. Entre las primeras medidas, modificar el tráfico en puntos como Vicente Montuno y Roldán y Marín, se impulsarán proyectos motores de dinamización y se mejorará la accesibilidad para los barrios de la zona Sur.
Desde entonces han sido numerosas las voces a favor y, sobre todo, en contra a un modelo que tanto PSOE como Ciudadanos han criticado hasta la saciedad por "no estar consensuado". Ese 26 de noviembre culminó todo un trabajo de señalización, obras y cambios en el tráfico rodado que se prolongó durante meses en medio de la polémica. A partir de ese día, la peatonalización ha estado en el ojo del huracán.
Tanto es así que justo un año después, el 26 de noviembre de 2018, los comerciantes se echaron a la calle. Lo hicieron sin pancartas. Cerca de un millar de personas -400 según la Policía Local- convocados por la Asociación de Industriales del Mercado de San Francisco, Comercio Jaén, con Bruno García que después ha ido en las listas de Ciudadanos, y Centro Comercial Abierto Las Palmeras, clamaron por el diálogo. "No estamos en contra de la peatonalización, sino de la manera en la que se ha hecho, de forma improvisada, sin planificación y en orden cronológico contrario a toda lógica", rezaba el manifiesto.
El nuevo equipo de Gobierno de PSOE y Ciudadanos quiere revisarlo y hacerlo desde el consenso. "Es necesario avanzar en la peatonalización de las ciudades, también en la de Jaén para hacerla más habitable e ideal para vivir, pero una vez iniciado el proceso conviene hacer una revisión", explica el alcalde, Julio Millán. Por eso se van a mirar detenidamente aspectos como la mejora de la movilidad, el transporte público y buscar focos de atracción que generen dinamización en el centro para que no ocurra, por ejemplo, la reducción de ventas que han denunciado algunos comerciantes.
Por su parte, María Cantos recuerda que los colectivos, en su mayoría, no están de acuerdo en la forma en la que se ha llevado a cabo la peatonalización. "Ha faltado participación ciudadana y hoy es un día muy simbólico porque se les está haciendo partícipes". La dirigente de Ciudadanos explica que su voz se escuchará en la mesa que se ha constituido.
LAS PRIMERAS MEDIDAS
Entre las primeras medidas, además de la consolidación de esta mesa de trabajo, el Ayuntamiento acometerá iniciativas en materia de accesibilidad, como la posibilidad de revertir el sentido de la calle Vicente Montuno para facilitar el acceso al aparcamiento y al mercado de San Francisco por la calle Hurtado. Julio Millán ha dicho que esta medida es importante para el acceso al centro de los barrios de la zona Sur, caso de El Tomillo, El Almendral, La Glorieta y San Felipe.
Del mismo modo, el Ayuntamiento trabajará en la operatividad del tramo entre Roldán y Marín y Plaza de la Constitución, de tal manera que pueda permitirse la circulación en este tramo en dirección a la Avenida de Madrid. Finalmente, también se ha comprometido a estudiar la petición de los taxistas de buscar una zona de parada de taxi en las inmediaciones de esta plaza.
Junto a ello, el alcalde señala que los colectivos han insistido en que es clave en este proceso cerrar cuanto antes el acuerdo sobre el tranvía, principal instrumento para la movilidad. “Todos coincidimos en que no hay que perder más tiempo con este asunto”, destaca. En esta línea se enmarcan también a medio y largo plazo propuestas para la dinamización económica del centro con proyectos estratégicos o motores que el Ayuntamiento se compromete a impulsar como la optimización de la estación de autobuses, la finalización del aparcamiento de La Alameda y un mayor aprovechamiento de la plaza de toros.
A medio plazo también se han propuesto iniciativas para la dinamización del casco antiguo e incentivar campañas de promoción del centro comercial de la ciudad. Para desarrollar estas y otras propuestas que puedan plantearse se han constituido en el seno de esta mesa grupos técnicos específicos en los que están representados los colectivos directamente implicados y el Ayuntamiento.
Únete a nuestro boletín